SAN FERNANDO

La Armada se alía con La Isla para recordar la importancia de 1810

El Instituto de Historia y Cultura Naval organiza unas jornadas en las que se destaca el papel del mar en la guerra contra los franceses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trascendencia y protagonismo de la Real Isla de León en el año 1810 es ya algo indiscutible. La importancia de Las Cortes para el devenir político de España, así como el cambio de mentalidad de los hasta entonces siervos -y a partir de ahí ciudadanos- fue vital para el nacimiento de ideas como la soberanía popular, la libertad de expresión y la salvaguarda de los derechos individuales.

Sin embargo, todo ello no hubiera sido posible sin el papel que jugó la Armada en la defensa de la ciudad bajo el mando de marinos ilustres como Ruiz de Apodaca, Valdés, Topete o Alvear.

Consciente de todo ello, el Instituto de Historia y Cultura Naval, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, ha programado unas jornadas de historia marítima denominadas '1810: La Armada y la Real Isla de León', para profundizar en en un amplio abanico de cuestiones y, de esta forma, homenajear al Bicentenario de Las Cortes.

El evento reunirá a especialistas en la materia y se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones hasta el jueves. Hoy mismo tendrá lugar, en el auditorio principal del edificio, su inauguración a partir de las cinco y media de la tarde por parte del alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, el comandante general de la Infantería de Marina, Juan Antonio Chicharro y el almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez González-Aller.

«Este encuentro supone otro medio para profundizar en la historia de los trascendentales acontecimientos que conmemoramos, para reforzar el vínculo entre La Isla y la Marina y, también, para proyectar la ciudad y el Bicentenario San Fernando 2010», afirmó el alcalde.

Precisamente esa relación es una de las señas de identidad de la ciudad que se ha ido debilitando con el paso del tiempo a través de la pérdida de estamentos militares a favor de otras localidades. Sin embargo, la Armada no podía faltar a tan importante evento en el que ya ha participado el Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (Racta-4) con una multitudinaria jura de bandera civil en la calle Real.