![](/cadiz/prensa/noticias/201005/05/fotos/2280117.jpg)
Ahogados a orillas del Turia
El Valencia remonta al Xerez en Mestalla y los azulinos pueden ser hoy equipo de Segunda; Mata, en dos ocasiones, y David Silva dieron la vuelta al marcador en un encuentro muy serio de los azulinos
Actualizado: GuardarLo del milagro ya suena a sueño. Al Xerez Deportivo no le queda otra que encomendarse a los santos de antaño para seguir siendo equipo de Primera División. Muchos no hubieran apostado por los azulinos a estas alturas de la temporada, pero el efecto Gorosito ha dado algunas semanas de vida extra a la marea azulina. Tiempo extra para un equipo que ayer, literalmente se ahogó, aunque metafóricamente también. Y es que una victoria del Málaga en San Mamés llevaría al Xerez al infierno de Segunda División.
El comienzo del partido fue trepidante, tal y como se esperaba en un equipo que se quiere asegurar cuanto antes la tercera plaza. No se equivocaba Gorosito colocando a Vicente Moreno por delante de los centrales. Unai Emery sacó de inicio un equipo netamente ofensivo, con Ever y Baraja manejando el equipo, tres media puntas rapidísimos y dos laterales que subían la cal casi hasta el área defendida por un Renan que volvía a Mestalla.
La conexión entre Mata, Silva y Pablo mataba al Xerez en unos 15 primeros minutos de infarto, donde los pupilos de Emery metían a los azulinos en su campo. Las embestidas locales eran bien defendidas por un Xerez poco ofensivo y partido en dos. Sin embargo, y a pesar del autobús colocado en Mestalla, los valencianistas dieron el primer susto en el minuto 22. Pablo se la coloca en las alturas al gigantón Zigic y Renan apura la salida y rechaza a las botas de un Mata que es incapaz de rematar. El Xerez reacciona con una gran jugada personal por la derecha de Fabián Orellana, aunque el chileno dispara alto con la zurda. Se desmelenaban los azulinos a pesar de centrarse en defender. De hecho, tres minutos después Armenteros inquietaba a César con un tiro manso. Era el orden de Gorosito dentro del desorden, el mismo que dio la victoria en el Calderón.
Y el mismo que a diez minutos del descanso puso al colista por delante en Mestalla. Leandro roba el esférico en su campo y su pase a Bermejo sale rebotado a Víctor para que asista a Armenteros, que puso el primero en el marcador.
Tralla silenciosa en el antiguo Luis Casanova en forma del 'rum rum' de una grada que se enfadaba cuando Mario Bermejo remataba de cabeza un centro de Fabián Orellana, aunque el testarazo no fuera a puerta.
Gol psicológico
La respuesta, postrera y letal: golazo de Mata de falta directa, a pesar de la estirada imposible de Renan. Minutos de los llamados psicológicos y vuelta a empezar. A iniciar la campanada desde el minuto 45, pero ante un Valencia con el orgullo herido. La primera la tuvo Zigic. Un remate de Silva rebota en la zaga y cae en los pies del serbio, incapaz de superar a Renan en el uno a uno. Pero al Xerez no le valen las medias tintas. Los azulinos se jugaban la vida y Gorosito mandaba estirar a los suyos. Salir a morder y a tocar.
Pero esto Valencia es mucho Valencia cuando quiere jugar. La conexión Silva-Mata apareció en el minuto 57 y el asturiano puso por delante al cuadro 'ché' de tiro cruzado. El infierno se veía más cerca y Gorosito busca duende con la entrada de Antoñito.
Pero el Valencia condenaba al Xerez. Con la fortuna que dicen tener los campeones, un pase de Mata toca en Redondo y le cae a Silva que mataba el partido en el minuto 67. Pero los azulinos querían morir matando. Antoñito la clavó junto al palo, pero marchó fuera. Posiblemente los últimos estertores de vida en Primera.
El equipo se dejaba los pulmones ante un Valencia muy cómodo en el campo. Pipo metió toque (Abel Gómez) y velocidad (Alustiza), y dio descanso a Mario Bermejo, posiblemente pensando ya en el duelo ante el Zaragoza. Mientras tanto, los de Unai a lo suyo. Los valencianistas se adornaban en exceso ante un Xerez que no arrojaba la toalla, a pesar de ir dos goles por debajo en el marcador. Por mucho que digan que hasta el rabo todo es toro, lo cierto es que era complicado mantener la calma y tener ánimo después de todo lo nadado. La parroquia local agradecía el esfuerzo xerecista abucheando a esos que recordaban dónde puede estar el futuro más inmediato del Xerez. Lo cierto es que el descenso acecha. La tralla fue 'ché' en Mestalla y la salvación se convierte en una utopía para un equipo que, después de haberse superado en los últimos meses, ayer se ahogó en la orilla del Turia.
Valencia: César, Maduro, Marchena, Miguel, Alba, Baraja (Albelda, 71'), Ever, Silva, Pablo, Mata (Vicente, 79')y Zigic (David Villa, 62').
Xerez: Renan, Redondo, Casado, Leandro, Aythami, Víctor Sánchez, Moreno (Antoñito, 62'), Armenteros, Orellana (Abel Gómez, 77'), Bergantiños y Mario Bermejo (Alustiza, 81').
Goles: 0-1: Armenteros (36'); 1-1: Mata (45'); 2-1: Mata (57'); 3-1: Silva (67').
Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Ever Banega, Albelda y Silva por parte del Valencia. Por parte del Xerez, expulsó a Redondo por doble cartulina amarilla.
Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante unos 25.000 espectadores.