«Con Alonso, Ferrari es favorito»
Jean Todt apuesta por una Fórmula Uno más espectacular en la primera visita oficial a España de un presidente de la FIA
MADRID.Actualizado:«Alonso es uno de los mejores pilotos del mundo y actualmente está conduciendo uno de los mejores coches. Creo que tiene la capacidad para llevarse la victoria». Esa fue una de las numerosas afirmaciones que el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, dejó ayer en Madrid. El otrora dirigente de Ferrari repasó las líneas maestras de su gestión en los seis meses al frente del máximo organismo del motor, tras tomar el relevo del polémico Max Mosley con las promesas de gestionar una FIA más trasparente y menos burocrática. Todt estuvo acompañado por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. Ambos se mostraron entusiasmados con la primera visita oficial a España de un presidente de la FIA.
Quien fuera la máxima autoridad en Ferrari durante 16 años, siempre fue señalado como uno de los escollos para la llegada de Alonso a la escudería italiana en temporadas pasadas. Todt reconoció que durante su etapa los contactos con el piloto asturiano existieron, pero que nunca se concretaron. Sin embargo, no reparó en halagos para el español y su equipo. «Con Alonso y Massa, Ferrari tiene muchas posibilidades de proclamarse campeón».
Respondió con sentido del humor sobre el regreso a las pistas de su pupilo y amigo Michael Schumacher. «Prefiero verle al volante de un Fórmula Uno que de una moto, que me parece mucho más peligroso para él». Además, no tuvo problemas en reconocer que el alemán está lejos de conseguir buenos resultados, aunque tiene claro los motivos. «Los grandes campeones pueden no ser competitivos si no disponen de los mejores vehículos», y explicó que Mercedes tiene a tres escuderías por delante. Sin embargo, se felicitó porque la vuelta del 'Kaiser' ha levantado gran expectación y atraído a público a las carreras. Por eso pidió respeto para un hombre «con un bagaje extraordinario» que ha conquistado siete veces el campeonato del Mundo.
También defendió a Lewis Hamilton sobre un supuesto trato de favor por parte de los comisarios en las carreras. «Soy consciente de que Hamilton tiene una imagen que es más criticada que la de otros pilotos, quizás a raíz de la convivencia con Alonso con ambos en McLaren».
Todt valoró el esfuerzo de escuderías como Hispania, que se han atrevido a iniciar un camino en una competición «excesivamente cara» y de la que han huido varios patrocinadores. Aseguró que uno de sus objetivos es la «reducción de costes» y la introducción «de nuevas tecnologías». Además, se mostró partidario de aumentar la espectacularidad de las carreras.
Cambiar los rallies
El presidente de la FIA fue muy crítico con las carreras de rallies. «Hay excesivas pruebas. Debe aumentar la calidad frente a la cantidad». Todt denunció que los campeonatos se han convertido en unas pruebas que no se corresponden con el «espíritu de aventura» que debe acompañar a este deporte. El futuro para esta especialidad es muy incierto. Tras el abandono de las míticas marcas japonesas Subaru y Suzuki por la crisis económica, este año sólo competen dos equipos: Citroën y Ford: «Hay que ser realistas. En la FIA no tenemos magos. Hay que trabajar para mejorar el Mundial en un horizonte de tres años».