Los Bulls despiden a Del Negro
La salida del técnico se esperaba después de la mala marcha del equipo y el enfrentamiento personal con el vicepresidente de operaciones, John Paxson
HOUSTON Actualizado: GuardarLa lista de los entrenadores despedidos dentro de la NBA tiene a un nuevo desempleado en la persona de Vinny Del Negro, que de manera oficial recibió el "adiós" por parte de los Bulls de Chicago. La salida de Del Negro era algo que se esperaba, pues se pudo haber dado durante la temporada regular después de la mala marcha del equipo y el enfrentamiento personal que mantuvo con el vicepresidente de operaciones, John Paxson.
Ambos llegaron a un enfrentamiento físico a finales del pasado mes de marzo, cuando Paxson empujó en varias ocasiones a Del Negro, algo por lo que pidió perdón durante el anuncio oficial, ante los periodistas, de la despedida del entrenador. "Tanto a Vinny (Del Negro) como a la organización y a los aficionados pido perdón por mis acciones, pero aunque se me ha pedido que me vaya, voy a continuar en un proyecto que considero importante y que vamos a completar de manera exitosa", declaró Paxson. "Quiero permanecer aquí por muchos años".
No le sucedió lo mismo a Del Negro, que no solamente se quedó sin trabajo, sino que le tocó estar en la rueda de prensa para darle las gracias a la organización y dejar las puertas abiertas a otras opciones en el futuro dentro de la NBA.
Dos años en la fase final
El gerente general de los Bulls, Gar Forman, insistió también en que el incidente del pasado 30 de marzo no tenía nada que ver con el despido de Del Negro. "Creo que necesitamos poner al equipo en otro nivel y de ahí que pensamos que es necesario hacer el cambio", declaró Forman. "Todos estamos agradecidos por la labor que realizó Vinny (Del Negro)". Aunque los Bulls han disputado las dos últimas temporadas los "playoffs", su marcha en la temporada regular (41-41) no fue la que los directivos del equipo esperaban.
Tampoco dentro de la plantilla había un deseo de que continuase Del Negro, al que algunos jugadores consideran que le faltó capacidad de liderazgo y tampoco mostró lo mejor en el apartado de trabajar con la defensa.
Del Negro, de 43 años, llegó al puesto de entrenador de los Bulls en el 2008 procedente de la directiva de los Suns de Phoenix, pero sin experiencia como técnico, algo que se notó en su trabajo. No obstante, logró llevar al equipo a la fase final con una gran serie el año pasado ante los Celtics de Boston (3-4) y esta temporada frente a los Cavaliers de Cleveland (1-4).
"Me siento agradecido por la oportunidad que me ofreció el dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf, y su organización, además de todo el apoyo y ayuda que recibí de mis asistentes y de los aficionados", declaró Del Negro en un comunicado que leyó fuera de las instalaciones de entrenamiento del equipo y sin responder preguntas.
Verano de cambios
Paxson admitió que no había sabido llevar bien todo el problema con Del Negro y que su actitud no fue la correcta, en la manera como se comportó. "No hay excusas, lo hice mal y tengo que admitirlo, algo que lamentó por Vinny (Del Negro) y la organización", reiteró Paxson. "Ahora debemos pensar en el futuro y aprender de los errores".
El despido de Del Negro es el primer cambio importante que los Bulls quieren para la próxima temporada después de tener el suficiente dinero para conseguir el fichaje de un agente libre de las estrellas que este año estarán disponibles a partir del próximo 1 de julio. Entre los nombres que suenan para llegar a Chicago y unirse al base estrella Derrick Rose suenan los de LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y Joe Johnson, entre otros. Forman dijo que lo que suceda en el mercado de los agentes libres no influirá a la hora de hacer la decisión del fichaje de un nuevo entrenador.
"Tampoco tenemos prisa por conseguir el reemplazo de Vinny ni el factor experiencia será algo decisivo a la hora de hacer la elección final", señaló Forman. "No estoy diciendo que vayamos a contratar a un entrenador novato, pero tampoco lo descarto". Forman dijo que tendría la mente abierta para recibir el máximo de información de todos los niveles de la competición tanto de la NBA con los entrenadores, asistentes y lo mismo dentro del nivel universitario.
Antes del despido de Del Negro, otros cuatro equipos de la NBA, Nets de Nueva Jersey (Lawrence Frank), Hornets de Nueva Orleans (Byron Scott), Los Ángeles Clippers (Mike Dunleavy, Kim Hughes) y los Sixers de Filadelfia (Eddie Jordan) también habían despedido a sus respectivos entrenadores.