Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Un error informático desvela los ganadores de los premios Max antes de la gala

El palmarés completo de los premios teatrales de la SGAE, que dieron el triunfo a 'Urtain', fue 'colgado' en internet varias horas antes

S. C.
MADRID.Actualizado:

Ocurrió con la Encuesta de Población Activa y su millonaria cifra de parados, y ha vuelto a ocurrir con los premios Max de Teatro. A pocas horas del inicio de la velada en la que la SGAE entregaba los premios más importantes del teatro español, en el auditorio del Museo Reina Sofía, la lista completa de los ganadores de los Max estaba en Internet. A alguien se le escapó el dedo y colgó el palmarés completo en la red, dando al traste con el poco misterio que le quedaban a estos galardones que, ayunos de sorpresa, vivieron una de las noches más desangeladas y carentes de interés de su joven historia.

El gran ganador de la inefable velada fue el montaje 'Urtain', que acaparó nueve estatuillas de las doce a las que aspiraba. Blanca Portillo y Roberto Álamo fueron designados cómo les mejores actores protagonistas y Carmen Machi y Alfonso Lara como mejores secundarios. El actor Carlos Hipólito fue el conductor de una ceremonia que se trasmitía por televisión y que había concebido y dirigido Ernesto Caballero.

Muchos nervios y mucho malestar en el seno del Sociedad General de Autores y Editores, una SGAE que no logra ser protagonista de una noticia positiva ni a tiros. Ninguno de los 23 galardonados en otras tantas categorías pudo poner cara de sorpresa a la hora de recibir unos galardones de los que sólo conocíamos al ganador en algunas categorías: el Premio Max Nuevas Tendencias, que en esta edición fue para el veterano Pep Bou y sus burbujas de jabón; el Premio Max Iberoamericano, que era para a el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica, el Premio Max de Honor al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet y el Max de la Crítica al fotógrafo Ros Ribas.