Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Las ayudas del Plan 2000E explican este crecimiento. :: N.R.
Ciudadanos

La venta de coches se acelera en Cádiz

Es la provincia andaluza donde más han aumentado las matriculaciones de automóviles en el último año

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

Cádiz es la provincia andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento de las matriculaciones de automóviles durante el mes de abril. En total se han puesto en circulación 2.042 unidades, o lo que es lo mismo, ha tenido una evolución de un 52,9%, según los datos aportados ayer por Faconauto. En lo que a Andalucía se refiere este aumento se cifra en 39,3 por ciento en abril, con 93.637 unidades, y del 43,2 por ciento en el acumulado del año, hasta las 379.804 unidades. Números muy similares a los obtenidos a nivel nacional, en los que las matriculaciones de automóviles llegaron a las 12.533 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 38,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Este crecimiento, tanto en abril como en el primer cuatrimestre del ejercicio, se explica principalmente por el efecto positivo de las ayudas del Plan 2000E. En este sentido, Anfac y Ganvam advirtieron de que si el programa no se renueva, el mercado podría caer en 2010 por debajo de los niveles de 2009.

Las organizaciones indicaron que «todavía hay margen para que los consumidores acudan al concesionario y aprovechen el Plan 2000E». No obstante, advierten de que la «cercana» finalización del mismo y el contexto de debilidad económica harían necesaria una prolongación de este programa, que está teniendo efectos positivos en el mercado, en la producción, en el empleo y en las arcas públicas.

«De no ampliarse esta medida -advierten las asociaciones de fabricantes y de vendedores-, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año».

Despunte de los particulares

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6 por ciento en abril y un 41,7 por ciento en el primer cuatrimestre. Por su parte, las compras por parte de alquiladores se dispararon un 53,8 por ciento en abril y un 101,2% en los cuatro primeros meses, mientras que las adquisiciones de empresas no alquiladoras subieron un 11,7 por ciento en el mes y un 20,8 por ciento en el acumulado del año.

Las ventas de coches crecieron en abril en todos los segmentos, a excepción del de turismos de lujo, que experimentó un retroceso del 33,8%, del de todoterrenos de lujo (-24,3%), del ejecutivo (-8,8%) y del deportivo (-4,1%). El mayor crecimiento fue para los todoterrenos grandes, que experimentaron una progresión del 76,4 por ciento.