Cádiz, la provincia que experimenta la mayor subida en la venta de coches
Actualizado: GuardarLas matriculaciones de automóviles alcanzaron 12.533 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 38,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que apuntaron un incremento del 42,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año, con 50.917 coches,
En este sentido, los aumentos registrados en Andalucía están en la línea de los nacionales, donde se registró un incremento del 39,3 por ciento en en abril, con 93.637 unidades, y del 43,2 por ciento en el acumulado del año, hasta las 379.804 unidades.
El crecimiento de las matriculaciones tanto en abril como en el primer cuatrimestre del ejercicio se explica principalmente por el efecto positivo de las ayudas del Plan 2000E. En este sentido, Anfac y Ganvam advirtieron de que si el programa no se renueva, el mercado podría caer en 2010 por debajo de los niveles de 2009.
Por provincias, los mayores crecimientos en abril se registraron en Cádiz, con un 52,9 por ciento (2.042 unidades); Almería, con un 51,3 por ciento (1.050); y Córdoba, con un aumento del 50 por ciento ( 1.184 vehículos), según los datos de Faconauto. Tras éstas, se encuentra Sevilla, con 2.792 vehículos (+40,2%); Granada, con 1.340 matriculaciones (+40%); Jaén, con 755 unidades (+39,3%); Huelva, con 695 coches (+15,5%); y Málaga, con 2.675 vehículos (+24,2%). MAS DE UN MILLON DE COCHES LOS ULTIMOS DOCE MESES
Las dos patronales calificaron de "positivos" los resultados de ventas correspondientes a abril, y destacaron que en los últimos doce meses, gracias al Plan 2000E que se puso en marcha en mayo de 2009, se han matriculado más de un millón de unidades (1,067 millones de automóviles), con un crecimiento del 17,4 por ciento.
Las organizaciones indicaron que "todavía hay margen para que los consumidores acudan al concesionario y aprovechen el Plan 2000E". No obstante, advierten de que la "cercana" finalización del mismo y el contexto de debilidad económica harían necesaria una prolongación de este programa, que está teniendo efectos positivos en el mercado, en la producción, en el empleo y en las arcas públicas.
"De no ampliarse esta medida --advierten las asociaciones de fabricantes y de vendedores--, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año".
Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 47,6 por ciento en abril y un 41,7 por ciento en el primer cuatrimestre. Por su parte, las compras por parte de alquiladores se dispararon un 53,8 por ciento en abril y un 101,2 por ciento en los cuatro primeros meses, mientras que las adquisiciones de empresas no alquiladoras subieron un 11,7 por ciento en el mes y un 20,8 por ciento en el acumulado del año. CASTIGO AL LUJO
Las ventas de coches crecieron en abril en todos los segmentos, a excepción del de turismos de lujo, que experimentó un retroceso del 33,8%, del de todoterrenos de lujo (-24,3%), del ejecutivo (-8,8%) y del deportivo (-4,1%). El mayor crecimiento fue para los todoterrenos grandes, que experimentaron una progresión del 76,4 por ciento.
Las matriculaciones aumentaron además en abril en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, donde se registró un retroceso del 9,5 por ciento. El 71 por ciento de los coches comercializados en abril estaba equipado como motor diésel, frente a la cuota del 29 por ciento para los de gasolina. En el primer cuatrimestre, la proporción es del 70 por ciento para el diésel y del 30 por ciento para la gasolina.