Sierra

Algodonales, tomada por la Resistencia de 1810

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olor a pólvora en el aire, estruendos que dan la bienvenida al pueblo y un sol de justicia. Esos fueron los ingredientes ayer que dieron lugar a una gran jornada de la Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810 de Algodonales. La localidad está viviendo la sexta edición de una celebración que ya se encuentra totalmente consolidada y que provoca que el municipio y los alrededores cuelguen el cartel de completo.

Esta celebración supone la entrega de todo un pueblo que rememora la hazaña que hace dos siglos protagonizaron sus vecinos. En aquella época un pueblo de campesinos trataron de contener el ataque de todo un ejército napoleónico, con entre 5.000 y 7.000 hombres, con las únicas armas que tenían, los palos y los rastrillos.

El municipio reconoce con una celebración masiva la valentía de estos algodonaleños. Este valor supuso también el punto de partida de esta localidad serrana como municipio independiente bajo el nombre de Villa Algodonales.

La Recreación Histórica concluirá hoy con nuevas representaciones teatrales, escaramuzas y batallas. El final de la fiesta estará marcado asimismo por la celebración de una comida popular, una exhibición de esgrima y una actuación de coros y danzas.