Dos bombas dejan 40 muertos y 70 heridos en una mezquita de Somalia
MOGADISCIO.Actualizado:Al menos 39 personas murieron y otras 70 resultaron heridas ayer después de que dos bombas hicieron explosión de forma simultánea en una mezquita del mercado de Bakara, en Mogadiscio, según testigos presenciales.
Entre los fallecidos se encuentran varios rebeldes del grupo Al-Shabab que escoltaban a uno de los comandantes de la milicia radical islámica, que estaba pronunciando un discurso en la mezquita Abdalla Shideye.
Uno de los artefactos estalló en la planta baja del edificio y el otro en el primer piso, donde uno de los líderes rebeldes, Fuad Mohamed Khalaf, explicaba a nuevos integrantes de la milicia islámica su versión de la yihad (guerra santa). Los oficiales de Al-Shabab sostienen que el objetivo de tales explosiones era matar a Khalaf, pero que éste pudo escapar y que sólo tiene heridas «en el brazo izquierdo y se encuentra en buen estado». Testigos presenciales indicaron que Khalaf resultó herido grave.
Acusación
El grupo islamico acusó a la compañía de seguridad estadounidense Blackwater de haber organizado el atentado. «Sabemos que han atacado Mogadiscio en ocasiones anteriores y es lo que han hecho en Irak también», afirmó Al-Shabab.
Uno de los testigos aseguró que la situación era «terrorífica». Nur Ali Dahir, que es el propietario de una de las tiendas que están situadas frente al mercado de Bakara, afirmó que «hay al menos seis cadáveres alrededor de mi establecimiento». Los grupos insurgentes islámicos Al-Shabab y Hezb al-Islam han estado enfrentándose al Gobierno de transición somalí de Sharif Sheikh Ahmed desde mayo de 2009.