ANDALUCÍA

«No es un problema del sector empresarial, es de la sociedad»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio Menéndez (Madrid, 1963) opina como los profesores de la UMA y de la UPO que las soluciones a las causas particulares del paro en la Comunidad andaluza es responsabilidad de todos. Afirma que no se le puede achacar a la clase empresarial que no ofrezca trabajo cualificado. «No es un problema del sector empresarial, es un problema de la sociedad en su conjunto», subraya.

Recio, que es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y ha sido profesor universitario, admite que cara al futuro hay elementos de competitividad en los que Andalucía debe aplicarse. El consejero coincide con los expertos en que hay que apostar «por la calidad» y esta implica incrementar los niveles de cualificación incluso en los sectores tradicionales. «Independientemente de que se trate del turismo o la agricultura, la diferencia estará en hacer mejor lo que sabemos hacer», indica el consejero.

Estudios con futuro

Recio advierte de que Andalucía nunca ha dispuesto de una generación de personas tan cualificadas, aunque sigan haciendo falta más. Dice que la Junta está empeñada en adecuar la oferta de formación a la demanda de trabajo. «La gente se motiva con estudios que tengan futuro».

Ahora bien, también observa qu muchas personas cualificadas son empleadas en trabajos inferiores. «Sí están cualificados, pero no están empleados como tales, no sirve», indica. El consejero de Empleo cree que hay que hacer compatible que Andalucía resulte atractiva para los inversores de empresas con valor añadido con el deseo de los andaluces de correr mundo y trabajar en otras partes. «La experiencia internacional es necesaria», subraya. Optimista moderado, vislumbra, como Griñán, síntomas de recuperación. «Lo peor ha pasado», asegura.