Comienza el reparto de las ayudas a emprendedores
Siete empresarios de Ubrique son los primeros en recibir del Empleasierra la ayuda por la celeridad del Ayuntamiento
UBRIQUE.Actualizado:Siete emprendedores de Ubrique han sido los primeros de la comarca en recibir las ayudas del programa Empleasierra. Las mismas pretenden incentivar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio. En total se han destinado unos 750.000 euros en esta iniciativa, beneficiando a 65 empresas que han facilitado la creación de 69 empleos directos.
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, junto con el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Moscoso, y el alcalde ubriqueño, Javier Cabezas, fueron los encargados de entregar los cheques y las resoluciones favorables a los beneficiarios.
El dinero destinado a esta iniciativa, y que ha permitido el cobro de 6.000 euros de ayuda a los beneficiarios, lo aportan la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que pone el 75% , y la Mancomunidad el 25% restante, haciéndose cargo de esta parte los ayuntamientos donde se ponen en marcha las nuevas empresas. El programa se desarrollará en unos tres años y supone la continuación de otras iniciativas similares anteriores como Empleasierra I y II.
El programa, además de ayudar con una aportación económica, establece un control y seguimiento continuo de la idea inicial de negocio, el estudio de viabilidad, el proyecto y la posterior apertura, además de la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa. Por tanto, además de fondos económicos ofrece formación, información y tutorización.
El delegado de Empleo destacó que ante una situación complicada como la que vive la economía «es grato comprobar que hay capacidad para lanzar negocios». El alcalde, por su parte, mostró su compromiso por «apoyar la creación de nuevos negocios que ayuden a diversificar la economía local y no depender exclusivamente de la piel, a pesar de que la creación de empleo no se una competencia municipal y «por tanto no tengamos mucha maniobra para propiciar que se creen nuevos puestos de trabajo», matizó.
Empresas
Para percibir las ayudas del programa Empleasierra es necesario que las nuevas empresas se enmarquen dentro de lo conocido como Nuevos Yacimientos de Empleo. Entre los negocios que se han puesto en marcha en Ubrique se encuentran peluquerías, panadería, correduría de seguros, supermercado, fontanería, gestión de proyectos y una tienda de lencería. Además, en otras zonas de la comarca se han creado un centro hípico, un estudio de fotografías de naturaleza y un centro de producción y venta de prendas de vestir góticas.