Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las bombillas se encenderán hoy en las calles paralelas a los paseos principales. :: juan carlos corchado
últimos preparativos en el real

El González Hontoria se iluminará hoy a medias para acoger a los moteros

La mayoría de las casetas abrirá sus puertas, mientras que el alumbrado llegará a todas las calles, excepto a los paseos principales

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

Más de un millón de bombillas iluminarán el Real de la Feria el domingo, cuando se produzca el alumbrado oficial. Sin embargo, desde hoy ya estará activa gran parte de esta infraestructura, una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez con motivo de la coincidencia del Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, confirmó a este medio que hoy sábado «las calles adyacentes del recinto ferial estarán iluminadas». Lo único que seguirá a oscuras serán los paseos principales del González Hontoria.

Ha sido una recomendación de las propias fuerzas de seguridad, explicó la delegada de Fiestas, debido a la celebración del Mundial de Motociclismo este fin de semana.

No obstante, el alumbrado completo se producirá mañana domingo, cuando la alcaldesa, acompañada de miembros del Gobierno vasco, pulse el botón correspondiente dando por inaugurada oficialmente la Feria.

Medida «excepcional»

Será la fiesta más larga que se recuerde y, de hecho, aunque los caseteros no podían abrir ayer, el ambiente de preferia ya se palpaba. El adelanto ha sido algo «excepcional», recalcó la delegada de Cultura y Fiestas, por la coincidencia con el Gran Premio. De hecho, la propia junta de gobierno local dio luz verde hace un par de semanas a que las ordenanzas entren en vigor hoy mismo.

No será lo único: «Los dispositivos se han adelantado también, tanto la presencia policial en el Real como la sanitaria, por ejemplo», concretó Barroso.

La responsable de Fiestas no quiso pasar por alto la felicitación «a todas las asociaciones y particulares responsables de que la Feria del Caballo haya podido estar en un tiempo récord».

Por ello, hizo hincapié en la «implicación extraordinaria que han mostrado los caseteros», sin olvidar tampoco a «Iluminaciones Ximénez y a los proveedores, como Puito».

Casi al cien por cien

Ayer, según la delegada de Fiestas, todo estaba ya listo «al cien por cien» para la celebración de la fiesta a partir de hoy: «Los caseteros han hecho un esfuerzo grandísimo», aseguró.

Estos se afanaban en terminar todas las tareas y mostraban la intención de terminar en el día de hoy. La mayor parte terminaban la parte de decoración interior de las instalaciones.

En el González Hontoria, el trabajo era frenético como en días anteriores. Camiones, coches cargados de herramientas, botes de pintura y trabajadores, etcétera.

El Ayuntamiento solicitó a los caseteros que terminaran el montaje el viernes ante la llegada masiva de los moteros, y estos han cumplido con creces.

Así que siete ediciones después, en el parque González Hontoria, moteros y feriantes volverán a verse las caras, algo que no ocurría desde el año 2003.

Un millón de visitantes

La alcaldesa ha recalcado que la medida tendrá beneficios: «Vendrá bien porque son tiempos de crisis». Ayer mismo confiaba en que «sea una edición loable» y mostraba «muy buenas perspectivas» ante el aproximadamente «millón de visitantes» que pasará por el Real.

También agradeció que se hayan solucionado los múltiples conflictos que había pendientes, como el de la basura y el de la Policía Local, que al final no multará «a diestro y siniestro».