La Ley de Puertos logra el consenso social
Actualizado:El diputado socialista Salvador de la Encina fue el encargado de dar a conocer la otra gran noticia de la jornada de ayer para el sector portuario. Los sindicatos aceptaron las propuestas planteadas por el Gobierno, con el respaldo del PP, para superar las principales objeciones que el sector hacía a la nueva legislación, pendiente de su aprobación definitiva. El consenso se acerca a las peticiones realizadas por los trabajadores, que consideraban que la regulación la liberalización y la autoprestación, tal y como se planteaba, podría suponer la pérdida «inmediata» de puestos de trabajo. «La ley promovería puertos más modernos y competitivos», afirmó De la Encina, quien añadió que se abren «expectativas de optimismo, ilusión y capacidad competitiva tras una semana de nubes».
El diputado destacó la introducción de una enmienda «especialmente pensada» para el puerto de Algeciras, consistente en que los puertos de transbordo podrán ampliar las reducciones de las tarifas a los 20 días de la entrada en vigor, sin necesidad de tener que esperar hasta primeros de enero. Subrayó además que es la primera vez «en la historia de la democracia que se tiene un texto consensuado por el Gobierno, el líder de la oposición y los sindicatos».
Respecto a una posible relación entre la resolución de la huelga y la cuestión de TTIA, indicó que son «dos cosas totalmente distintas que han coincidido en el tiempo». No obstante, apuntó que la situación vivida en el puerto de Algeciras «puede haber servido para mostrar que al final el diálogo es la mejor herramienta» y corroborar que lo importante «es que la ley salga adelante sin conflictividad social».