puerto de algeciras

Los estibadores de Algeciras y TTIA alcanzan un principio de acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato mayoritario de la estiba en Algeciras y Total Terminal International Algeciras (TTIA), perteneciente a la empresa coreana Hanjin Shipping, han alcanzado un principio de acuerdo para el inicio de las operaciones de la terminal.

El inicio de actividades de TTIA estaba previsto para el pasado martes con la descarga del portacontenedores "Hanjin Casablanca", pero la descarga no se llevó a cabo debido a la negativa de los estibadores por considerar que la plantilla designada por la empresa era "insuficiente".

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de que en la noche de hoy las partes esperan "poder validar el principio de acuerdo" en una reunión convocada por la APBA en la que participarán representantes de ambas partes.

"La APBA agradece a las partes la comprensión de la situación", ha indicado la institución portuaria en declaraciones a Efe.

El acercamiento ha supuesto la suspensión del consejo de administración extraordinario que la APBA tenía previsto celebrar mañana.

TTIA ha realizado una inversión de 177 millones en la primera fase de su proyecto en Algeciras, que se ha concretado en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo.

La empresa advirtió ayer en un comunicado que si el sindicato no reconsideraba su postura antes de la llegada programada para el próximo barco, el próximo 3 de mayo, desviaría "los tráficos hacia el puerto competidor", en alusión a Tánger-Med (Marruecos).

La APBA no ha facilitado los detalles del preacuerdo, aunque las diferencias entre ambas partes radican en que los estibadores consideran que una ratio anual de 10 trabajadores es "insuficiente", mientras que la compañía califica de "poco realista" la propuesta presentada por el sindicato.