Ciudadanos

El Ayuntamiento de Cádiz pide más de cinco años de cárcel por insultar y atacar a la alcaldesa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección cuarta de la Audiencia Provincial juzgará el próximo mes de octubre a los dos ecologistas (uno de origen italiano) que, a finales de 2007, fueron detenidos en Cádiz por agredir e insultar supuestamente a varios concejales del Gobierno municipal de la capital y a la alcaldesa, Teófila Martínez, a la que tacharon de responsable de consentir los crímenes cometidos en la perrera El Refugio, ubicada en Puerto Real.

El presunto ataque tuvo lugar el 7 de octubre de 2007, a las puertas de la iglesia de Santo Domingo , donde se celebraba el día de la Patrona en un acto al que asistía la Corporación local. Fuera del templo, varias decenas de personas se manifestaban «en actitud violenta» -según la Fiscalía- gritando «a este Ayuntamiento lo vamos a quemar» y «Teófila asesina», por lo que los ediles esperaron a que se calmara la situación antes de salir de la iglesia. Como los ánimos no se calmaron, salieron escoltados; y se originó el caos.

El fiscal reconoce que «los manifestantes se dirigieron en tromba», pero sólo tres fueron identificados: Simone R., Isabel S. V., y otra italiana -A. F.- de la que se ha pedido el archivo de la causa y a la que el Ayuntamiento ni siquiera nombra en su escrito de acusación. En el caso de los otros dos, el Ministerio Fiscal y el Consistorio coinciden al pedir cuatro años y medio de cárcel y 1.980 euros de multa para Isabel, por «dar un puñetazo» a la concejal Carmen Obregón. Y cinco años y tres meses y 3.240 euros de multa, para Simone, por empujar supuestamente al edil Ignacio Romaní y por insultar y tratar de pegar (un escolta lo evitó) a Teófila Martínez, que además de alcaldesa, es diputada del Congreso.