Los almadraberos tendrán primas por jubilación o cese de la actividad
Los pescadores se equiparan de esta forma en derechos a los faenadores de otras flotas andaluzas
CÁDIZ.Actualizado:Por fin, los pescadores de las almadrabas gaditanas tendrán derecho a las mismas ayudas económicas que los profesionales de otras flotas pesqueras andaluzas.
Esta buena noticia, que llega al sector justo en los primeros días de la nueva temporada de pesca -que de momento se salda con la captura de más de 200 atunes en menos de una semana-, fue confirmada ayer por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Ésta cofinanciará ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), a las plantillas de los cuatro caladeros de pesca artesanal del atún rojo en Conil, Tarifa, Zahara y Barbate.Esas ayudas están destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los profesionales del sector, y a ellas podrán acceder los almadraberos por primera vez en su historia. Una nueva Orden autonómica modifica una anterior, con la finalidad de modernizar el sector pesquero andaluz.
Requisitos y concesiones
Los almadraberos podrán acogerse a primas económicas de 20.000 euros por su salida anticipada de la actividad. Del mismo modo, podrán solicitar primas por jubilación anticipada, con un importe de 12.500 euros hasta alcanzar la edad reglamentaria, siempre que acrediten al menos 10 años en la profesión y hayan cumplido los 55 años.
Además, se prevé un montante de 180.000 euros en ayudas para que las organizaciones de productores impulsen el desarrollo de nuevos mercados y lleven a cabo campañas promocionales de productos de pesca y acuicultura, y 150.000 euros en subvenciones para creación y reestructuración de esas mismas organizaciones de productores.