La Fiscalía recurre la libertad de Díez Usabiaga para cuidar de su madre
MADRID.Actualizado:El Ministerio Público ha recurrido la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, medida decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado lunes para que puede hacerse cargo de los cuidados de su madre.
El fiscal Vicente González Mota entiende que la situación de supuesta dependencia de la anciana ha sido «artificialmente creada con el fin de eludir» la cárcel. Díez Usabiaga se encontraba en prisión desde octubre del pasado año, acusado de tratar de resucitar la ilegalizada Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
La Fiscalía subraya que es «notorio» que el informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte, que el pasado 12 de abril certificó que Dolores Usabiaga había iniciado los trámites para la prestación de la Ley sobre la Dependencia «requiriendo como cuidador a su hijo, Rafael Díez» ha sido elaborado cuando el líder abertzale ya estaba en «prisión preventiva», lo que índuce a pensar que ese documento ha sido confeccionado 'ex profeso' para conseguir la libertad del recluso.
González Mota, que recuerda que ni siquiera se «ha resuelto» el expediente de la anciana sobre su grado de incapacidad, señala que Garzón ha justificado la excarcelación del procesado en una «incierta relación pendiente de crearse» (la de la dependencia de su hijo), y que el caso «parece diseñado» para que «sirva al cuidador para eludir la prisión provisional».
La Fiscalía se queja de que Garzón, antes de dejar libre al ex responsable sindical, no haya comprobado si Dolores Usabiaga tiene otros «familiares directos» que estén en «mejores condiciones» que el dirigente abertzale para prestar y atención a la anciana . Además, denuncia que la documentación que el juez ha dado por buena para excarcelar al recluso es «notoriamente incompleta».