Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
polémica en las aulas

Najwa acude con velo a su nuevo instituto

El padre de la joven asegura que la polémica "ya está zanjada" con en cambio de centro educativo

EFE
POZUELO DE ALARCÓNActualizado:

Najwa Malha, la niña española de religión musulmana y origen marroquí que ha tenido que dejar su instituto en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por asistir con el 'hiyab' islámico, ha regresado a clase en un centro cercano, el Gerardo Diego, que no ha puesto ningún impedimento a que acuda a las clases portando el velo.

La niña, de 16 años, ha llegado al centro a las ocho y cuarto de la mañana acompañada por su padre, Mohamed Malha, y su madre, que, como su hija, iba cubierta con el pañuelo musulmán. La joven ha sido la más madrugadora entre sus nuevos compañeros y ha acudido en el coche familiar, que ha aparcado a unos 50 metros de la puerta principal del centro. Posteriormente ha ido caminado entre sus padres con un pañuelo azul celeste en la cabeza y protegida por unas gafas de sol.

El padre, que la llevaba con el brazo por encima de los hombros mientras ella agachaba la cabeza, portaba una carpeta bajo el brazo y presumiblemente está formalizando la inscripción de su hija en el nuevo centro.

Tras abandonar el centro, Mohamed Malha ha declarado que "las cosas ahora mismo ya están zanjadas" al aceptar la niña la oferta que le ha hecho la Comunidad de Madrid para continuar sus estudios en el nuevo centro, el tercero por el que pasa la solución de la polémica surgida a raíz de que el Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo, impidiera a Najwa asistir a clase con el velo islámico. Después iba a ser escolarizada en el Instituto San Juan de la Cruz, también en Pozuelo, pero el centro cambió inmediatamente su reglamento interno para no admitir en clase alumnas con velo.

«La han recibido como a una hija más»

El padre ha explicado asimismo que la dirección del centro ha recibido a la menor "como a una hija más" y ha destacado que Najwa ha tenido "la última palabra" y ha decidido estudiar en el nuevo centro, el Gerardo Diego. "Está perfectamente bien y muy contenta. La ilusión de ella era incorporarse inmediatamente a los estudios", ha asegurado el progenitor, que ha añadido que la ha dejado "en buenas manos".

Malha ha destacado la situación "muy dura" que les ha tocado vivir desde que el instituto Camilo Jose Cela impidiera a su hija asistir a clase con el velo y se ha remitido a su abogado Iván Jiménez-Aybar, que llevará adelante las acciones oportunas ante la Justicia. "Damos las gracias a todos los que están apoyando para que se resuelva el tema lo antes posible. También damos las gracias a los alumnos que van a recibir a nuestra hija y a la dirección". Además, ha agradecido el apoyo recibido del Gobierno central y la posibilidad que le ha abierto la Comunidad de Madrid para que su hija continúe los estudios en el Gerardo Diego, de Pozuelo.

No obstante, ha reiterado su desacuerdo con la norma del Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, que ha obligado a su hija a cambiar de centro y ha añadido que confían en la Justicia ante la que van a llevar este asunto. En cuanto al cambio de última hora del IES San Juan de la Cruz de su reglamento interno al saber que la niña iba a ser escolarizada allí, Malha ha dicho que "la forma en que han actuado tan rápidamente no es justa".