El conflicto laboral plantea dudas sobre inversiones en Terminal de Algeciras
Actualizado: GuardarLas diferencias entre los estibadores del puerto de Algeciras y Total Terminal International Algeciras (TTIA) "plantean serias dudas sobre futuras inversiones de la empresa" en la zona, según han afirmado los responsables de la compañía en un comunicado.
La terminal, perteneciente a la empresa coreana Hanjin Shipping, tenía previsto iniciar ayer sus actividades con la descarga del buque "Hanjin Casablanca".
Sin embargo, la operación no se llevó a cabo ante la negativa de los estibadores por considerar que la plantilla designada por la compañía era insuficiente y no se ajustaba a lo acordado previamente con los representantes de los trabajadores.
La empresa ha indicado en el comunicado que esta situación resulta "preocupante que en un momento como el actual de concentración del mercado mundial" y ha anunciado un posible desvío de contenedores al puerto de Tánger-Med.
Hanjin ha destacado la "fuerte apuesta realizada" en el puerto algecireño, con una inversión de 177 millones de euros en la primera fase.
"La situación pone en serias dudas la inversión presente y especialmente la futura", ha insistido, en alusión a la fase B del proyecto en el muelle de Isla Verde Exterior, que alberga las primeras grúas de Hanjin.
Asimismo, han advertido de que el conflicto "obstaculiza la oportunidad de nuevas inversiones en zonas de actividades logísticas e industrias transformadoras, con la consecuente merma en las expectativas de creación de empleo".
La empresa ha subrayado que el compromiso previo con los sindicatos "aceptaba la semiautomatización de la terminal" y que la existencia del acuerdo fue un factor "determinante" para su ubicación en Algeciras.
Según Hanjin, los representantes de los trabajadores no manifestaron su desacuerdo hasta una semana antes de la fecha prevista para el comienzo de las operaciones de estiba y desestiba.