cádiz

Los restos de Don Rosendo ya descansan en la capilla del cementerio de San José

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos del célebre don Rosendo de Vicente y Vicente, fallecido el 19 de julio de 1.876, y enterrados en el Cementerio de San José, han sido trasladados desde su ubicación a la capilla del camposanto gaditano, donde descansarán junto a otro insigne gaditano, don Fermín Salvochea. Al acto de exhumación acudió el concejal de Cementerio, Santiago Posada.

Don Rosendo pasa por ser el huésped mas popular y querido por los gaditanos. Tras 133 años de su muerte aún son muchos los gaditanos que le recuerdan y sobre su persona existía la creencia que le atribuye de favores a quienes le recen. Se atribuye esta creencia al popular carnavalero ‘el Quini’, antiguo trabajador del cementerio, que difundió que Don Rosendo hacía milagros.

La personalidad de don Rosendo es hoy un gran enigma, puesto que unos dicen que fue un médico que ayudaba a los pobres, otros que era un montañés dueño de una tienda de ultramarinos. Lo único cierto son los datos objetivos: que nació en La Guardia (Pontevedra) en 1808 y que con 13 años se trasladó a Cádiz con su familia. Murió en la calle Horno de Candelaria número 28. En su esquela, publicada en el Diario de Cádiz, rogaba por su alma el que fuera alcalde de la ciudad, Eduardo Genovés.