Soldados tailandeses arrestan a un manifestante antigubernamental durante las protestas en el centro de Bangkok. / Efe
crisis política en tailandia

Los soldados repelen a los 'camisas rojas' con disparos al aire

Al menos seis personas han resultado heridas en el choque entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes

ANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos seis personas han resultado heridas cuando las fuerzas de seguridad tailandesas han comenzado a disparar al aire para intimidar a unos 2.000 manifestantes que se desplazaban en vehículos por las afueras de Bangkok. Uno de los heridos es un soldado que ha sido alcanzado en la cabeza por un disparo de procedencia desconocida, mientras que otro ha sido identificado como un vendedor que recibió un tiro en una pierna.

Según la versión oficial, las fuerzas de seguridad emplearon balas de goma con la finalidad de parar el convoy, que había salido poco antes del campamento fortificado que los 'camisas rojas' tienen montado en el corazón comercial de la capital. El portavoz del Ejército, coronel Samsem Kaewkammed, ha señalado que las tropas tienen la orden de disparar balas de goma, aunque también están autorizados a emplear munición real en defensa propia.

Los manifestantes, que persiguen forzar la caída del Gobierno tailandés, fueron interceptados cerca del viejo aeropuerto internacional de Don Muang y del cuartel general de la Fuerza Aérea, al norte de Bangkok, por unos 900 soldados y policías. De acuerdo con la versión de varios testigos, las tropas dispararon cuando algunos de los cabecillas de los manifestantes intentaron traspasar el control de seguridad montado en la autovía que conduce a Don Muang, que fue cerrada al tráfico. Tras el incidente, Jatuporn Prompan, uno de los cabecillas, dio a los 'camisas rojas' instrucciones de regresar a su campamento.

Baja el número de manifestantes

Esta madrugada, los manifestantes colocaron bombonas de gas en las barricadas del campamento, en preparación a un eventual asalto del Ejército. Con bombonas de gas y también cócteles molotov en algunos tramos de las empalizadas, confían enviar una señal a los soldados de las consecuencias que acarreará disparar contra su campamento, declaró Somluck Aphisart, miembro del servicio de seguridad de Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

En el campamento montado muy cerca de varios de los más lujosos centros comerciales y hoteles de la capital, permanecían a primeras horas en torno a un millar de manifestantes, cantidad inferior a la de 8.000 de días anteriores.

Desde que a mediados del pasado mayo comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en brotes de violencia.