Sí a las crucifijos, no a los velos ni a las kipás judías
Actualizado: GuardarLos españoles están a favor de que se lleven cruces en las aulas y en contra del uso de velos islámicos o kipás judías. Al menos así se desprende de un estudio de la Fundación BBVA sobre la identidad, visión y valores en Europa realizado a finales del pasado año, pero que se conoció ayer, justo en una semana en la que el debate sobre el uso del 'hiyab' en los espacios públicos está de plena actualidad.
El 49,3% de los encuestados se mostró partidario de que puedan llevarse cruces en las aulas, frente al 24,1% contrario a esta medida. Sin embargo, el porcentaje cambia al preguntarles sobre el velo. Entonces, el 49,6% rechaza que en los centros educativos asistan alumnas o profesoras con el 'hiyab', mientras que sólo el 28,1% es partidario de que se permitan los símbolos islámicos. Por último, respecto a la kipá judía, los resultados son muy similares. El 28,7% aceptaría la prenda en los colegios, frente al 43,9% que lo rechaza.
Estos resultados pueden ser significativos para el Gobierno, que se plantea una nueva Ley de Libertad Religiosa. Además, varios países europeos, como Francia, han anunciado una nueva legislación para prohibir el uso del 'burka' en todo espacio público.