Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Zapatero asume ahora que una tasa de desempleo del 20% es «excesiva»

El total de parados se sitúa en 4.612.700 personas, tras una subida trimestral de 286.200, según los datos de la EPA

ELISA GARCÍA
MADRID.Actualizado:

Que 20 ciudadanos de cada cien con edad y ganas de trabajar no lo consigan es una tasa «excesivamente alta», asumió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Senado. A su juicio, la cifra genera «preocupación y responsabilidad», puesto que desde «la década de los 90», en concreto desde 1997, no se conocía un porcentaje tan elevado. Al mismo tiempo se mostró convencido de que la proporción comenzará a disminuir «ligeramente» a partir de este mes de abril. Para la oposición y los sindicatos, la situación es insostenible. El PP advirtió de que el empleo no se recuperará hasta que Rodríguez Zapatero abandone la Moncloa, mientras que desde CC OO y UGT se calificaba de «intenso» el deterioro del mercado laboral.

Un 20,05% de paro en el primer trimestre de 2010 supone que el total de desocupados camina a buena velocidad hacia los cinco millones de parados, cifra descartada una y otra vez por el Gobierno. El total de desempleados a lo largo de enero, febrero y marzo llegó a 4.612.700 personas, 286.200 más que a finales de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) adelantada varios días por un despiste del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su publicación estaba prevista para el próximo viernes 30 de abril.

Andalucía es la segunda comunidad con la tasa de paro más elevada (un 27,21%), por detrás de Canarias, que llega al 27,68%.

La EPA refleja también la destrucción de 251.700 empleos, al bajar el número de ocupados de 18.645.900 personas contabilizadas en el cuarto trimestre de 2009 a 18.394.200. Un cambio de tendencia registrado consistente en que por primera vez desde abril-mayo-junio del año pasado, la población activa (parados y ocupados) vuelve a crecer en datos trimestrales. Esto se interpreta como un primer paso para la recuperación. Al desaparecer parte del desánimo, los ciudadanos vuelven a buscar trabajo y a querer insertarse en el mercado laboral. El aumento engloba a 34.400 personas y el total alcanza los 23.006.900 activos.

La tasa del 20,05% supera en casi un punto la previsión media del 19% realizada por el Gobierno para 2010. Rodríguez Zapatero ve un respiro y un «dato significativo» en que el 80% de los desempleados tenga algún tipo de cobertura. Recordó que la prioridad del Gobierno es mantener y aumentar la protección social a los parados hasta que se cree empleo neto, algo que espera «no esté lejos», y entonó el 'mea culpa'. «Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo», resaltó.

El desmantelamiento del mercado queda patente en la comparación interanual. Hace 12 meses había 602.000 parados menos y casi 700.000 ocupados más. La población activa superaba en 94.600 persona la existente en el primer trimestre de 2010. El momento más bajo de este colectivo desde que comenzó la crisis se registró a final de 2009 con 23.101.500 personas.

Abril, la esperanza

La EPA es la única estadística válida para las comparaciones europeas. Su confección sigue las pautas de la Oficina de Estadísticas, Eurostat. España cuenta con otro informe oficial sobre la evolución del trabajo, de periodicidad mensual, que presenta el Servicio Público de Empleo Estatal en función de las personas que se apuntan como parados en sus oficinas. Los datos de abril se conocerán el 4 de mayo. Y cuando falta algo menos de una semana el comportamiento es positivo. El desempleo desciende, pero la reducción es tan pequeña, apenas llega a las 10.000 personas, que fuentes del Ministerio de Trabajo recomiendan prudencia, temen que el resultado dé la vuelta y aparezcan de nuevo datos negros. Sí va bien la afiliación a la Seguridad Social, con más de 100.000 inscripciones.

El año pasado el 'alivio' laboral -vía Servicio Público- llegó en mayo después de 13 meses de aumentos consecutivos. Entonces, el mayor descenso se produjo en la construcción. Detrás estaba el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E. Entre sus medidas recogía 8.000 millones de euros para la inversión local. Ahora se encuentra vigente otro proyecto similar, destinado a inversiones «responsables» relacionadas con la denominada economía sostenible (atención a personas dependientes, nuevas tecnologías, defensa del medioambiente, energías renovables, gestión eficiente del agua, etc.). Su capacidad económica es de 5.000 millones de euros.