El último clavo al que agarrarse
Sólo dos equipos se han salvado con 39 puntos, cifra máxima a la que ya puede llegar el Xerez; El Extramadura de la 98/99 y el Mallorca de la 04/05 lograron quedarse en Primera División con menos de cuarenta puntos
JEREZ.Actualizado:La llama de la esperanza azulina es débil, está casi apagada tras la derrota del pasado sábado en el Nou Camp y el empate del Málaga en Mallorca, ya que el Xerez Club Deportivo salió de la jornada 34 a siete puntos de la zona de permanencia. Teniendo en cuenta que ya sólo restan cuatro jornadas y doce puntos en juego, el panorama invita poco al optimismo. En estos momentos son 27 los puntos que tienen los de Gorosito, por lo que sólo podrían alcanzar los 39 puntos, una cifra que puede parecer insuficiente para que se produzca el milagro.
De hecho, repasando los números de las temporadas en las que en Primera División hay veinte equipos y las victorias valen tres puntos, sólo se encuentran dos precedentes de conjuntos que salvaron la categoría con 39 puntos -ninguno con menos-. En la campaña 04/05 el Mallorca se quedó en Primera División con menos de cuarenta puntos (descendieron el Levante, 37 puntos, el Numancia, 29 puntos, y el Albacete, 28 puntos); antes, en la 98/99 fue el Extremadura el que logró la permanencia con 39 puntos (descendió el Villarreal, 36 puntos, el Tenerife, 34 puntos, y el Salamanca, 27 puntos).
Mario Bermejo se enteró hace unos días de que estos conjuntos habían logrado prolongar su estancia en Primera con menos de cuarenta puntos, por eso dice que en el vestuario del Xerez sobre todo son «realistas» porque consideran que tienen «una mínima posibilidad» y tienen que «luchar por ella». Obviamente, no puede lanzar las campanas al vuelo: «No es que piense que seguro que nos vamos a salvar, pero sí hay una remota opción y habrá que pelear por ella. Me han comentado que ha habido algún caso parecido al nuestro en el que se dio la circunstancia y se salvaron. Esperemos que también se dé este año. Vamos a intentarlo y si no lo conseguimos que al menos nos dejemos la piel en el intento y caigamos con profesionalidad».
Si el Xerez pierde contra el Almería, los azulinos podían verse esta jornada descendidos de manera matemática si el Málaga logra ganarle al Sporting, ya que los de Gorosito se quedarían con 27 puntos, los de Muñiz llegarían a los 37 y quedarían separados por diez puntos cuando ya sólo restarían nueve en juego.
El Almería todavía está lejos de la lucha por la permanencia, y Mario Bermejo considera que será difícil que se compliquen la vida: «Están en una zona tranquila entre comillas porque si pierden esta semana se pueden meter en un lío, lo que pasa es que yo pienso que no van a tener esos problemas porque los de abajo es complicado que puedan ganar tantos partidos todos los equipos como para que se metan en problemas. Ellos vendrán con ganas de dejar sentenciada su Liga y vamos a intentar que no sea así».
El delantero cántabro compareció ayer ante los medios y volvió a hablar de su futuro: «Mi ilusión es jugar en Primera División evidentemente. Lo ha sido durante toda mi vida, desde que empecé a jugar al fútbol siempre he querido estar en lo más alto. Todos los años que he estado sufriendo en equipos de Segunda o Segunda B y lo he pasado tan mal era con la ilusión de jugar en Primera. Lo que pasa es que en mi pensamiento está que quiero jugar en Primera División con el Xerez. A partir de ahí vamos a pelear para que sea así hasta el final. No se puede pensar en fichajes o traspasos porque hay un trabajo muy duro por delante». Pero al punta se le preguntó si está recibiendo alguna llamada consultando su situación. Cuestión a la que Mario respondió con un poco de humor: «Me llaman para felicitarme. Además, no tengo ningún interés de hablar absolutamente con nadie de temas extradeportivos. Es una osadía o una falta de respeto que yo me ponga a hablar del año que viene con todo lo que nos estamos jugando. Vamos a ver si logramos que esa pequeña posibilidad se haga realidad y cuando se acabe la temporada veremos qué pasa».
Y es que Bermejo sigue centrado en alcanzar su objetivo y acabar la temporada con quince tantos: «Se puede alcanzar y esperemos que sean para que se salve el equipo. En lo personal sería muy importante, pero el sabor de boca no sería el mismo si el Xerez desciende».
Prieto quiere ganarlo todo
Por su parte, David Prieto, también considera que las únicas opciones de los azulinos pasan por ganar las cuatro finales que les restan hasta el final de la temporada: «Sabemos que queda una jornada menos y que la cosa está muy difícil, pero el equipo dio la cara ante un grandísimo Barcelona e intentamos hacer las cosas lo mejor que pudimos, pero no nos llegó. El potencial de ellos les bastó para poder ganarnos. De todas formas, tienen una grandísima plantilla y vienen participando todos los jugadores por lo que creo que son jugadores determinantes como Messi o Piqué. Nosotros hicimos nuestro partido y estamos contentos con nuestro trabajo y por la manera en la que se desarrolló el partido, pero no con el resultado. Además, resta una jornada menos para el final de Liga y está claro que tenemos que ganarle al Almería y todos los partidos que quedan. Luego dependeremos de los resultados de los otros equipos». Y es que por desgracia esa es la cruda realidad de un Xerez al que no le «queda otra». Ganar, ganar, ganar y ganar: «A nosotros no nos queda otra. Sabemos que en Barcelona podíamos perder, pero contra el Almería en Chapín nuestro deber es ganar y depender de los resultados de los otros equipos. Ellos tienen 38 puntos y creo que a nosotros ni nos llega sumando todo para alcanzarlos, pero eso no nos importa. Nosotros nos centramos en vencer en este partido y poco más».
El central sevillano ha ganado protagonismo en la última semana ya que disfrutó de la titularidad en el Nou Camp. Además, el próximo sábado también tiene todas las papeletas para repetir en el once porque Leandro Gioda tendrá que ver el partido desde la grada al estar sancionado. Prieto es de los que piensa que el partido contra el Almería puede ser «muy parecido al de la primera vuelta. Un encuentro igualado, pero con el apoyo de la afición y sabiendo que es la última bala que nos queda, tenemos que ganar o ganar porque de lo contrario se nos iría mucho con una jornada menos. Vamos a intentar de presionar desde el principio y a ver si podemos lograr que el encuentro se ponga de nuestro lado y sumemos la victoria». Para ello, sabe que también contará con el empuje de una grada que nunca les ha fallado: «Ellos siempre han estado ahí apoyando al equipo. Es de agradecer su apoyo y esperemos que en este partido, que es una final para nosotros, esté junto al Xerez».