Lorenzo del Río en su despacho, en una fotografía de archivo. :: LA VOZ
Ciudadanos

El presidente de la Audiencia opta a encabezar el TSJA

Lorenzo del Río presenta su candidatura a la presidencia vacante del Tribunal Superior, cuya elección se conocerá en un mes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, ha presentado su candidatura a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desde comienzos de mes se encuentra vacante, al jubilarse de forma voluntaria el magistrado Augusto Méndez de Lugo, que ocupaba el cargo desde mayo de 1995.

Prudente y comedido, como suele, del Río se limitó ayer a confirmar a este periódico la presentación de su candidatura, pero evitó hacer declaraciones al respecto, o a valorar sus posibilidades a ser elegido. Una decisión que deberá tomar el Consejo General del Poder Judicial a lo largo del próximo mes de mayo y podría conocerse antes del verano.

La vacante fue publicada en el Boletín Oficial del Estado a comienzos de este mes por el Consejo General del Poder Judicial, que aclaraba que el nombramiento es «discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional». A ella pueden aspirar magistrados en situación administrativa, con al menos 10 años en la categoría y 15 en la carrera judicial. Aunque, además de cumplir estos requisitos, los candidatos deberán defender sus currículos y programas de actuación ante la Comisión de Calificación del CGPJ en una audiencia pública.

Gaditano de adopción

En este sentido, Lorenzo del Río (natural de Jaén) cumple ya 22 años al frente de la Audiencia gaditana, cuya presidencia renovó el pasado 29 de marzo de 2009 por cuarta vez consecutiva . Con todo, la trayectoria judicial de este jiennense en la provincia de Cádiz comenzó mucho antes en diversos juzgados de Jerez y Sanlúcar, aunque desde 1986 tiene plaza en el máximo órgano judicial de la provincia, en el que actualmente preside la sección primera (especializada en jurisdicción penal).

Fuera de la provincia, Del Río también ha sido una cabeza visible como portavoz de la asociación profesional Francisco de Vitoria -la segunda más importante del país-, especialmente durante el complejo periodo de movilizaciones que protagonizaron los jueces y magistrados de toda España hace dos años y que acabó en varias huelgas. Del Río se sentó entonces en las mesas de negociación con el Ministerio de Justicia, pero al recrudecerse las protestas, tomó la honesta decisión de dimitir de la portavocía, en febrero de 2009.

La candidatura de Lorenzo del Río se suma a la del también presidente de Audiencia Provincial en Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, que ya dio a conocer su aspiración el pasado viernes. No obstante, hasta que se cierre el plazo de admisión podrían llegar más solicitudes al CGPJ. De hecho, fuentes consultadas por este periódico aseguraron a este periódico que también podría disputar el cargo la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería.