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El expositor de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, portado a pulso por las voluntarias, recorrió el centro de la ciudad repartiendo folletos. :: FRANCIS JIMÉNEZ
EL DÍA GRANDE DE LOS CRUCEROS

Ayuntamiento, Consorcio del Bicentenario y negocios turísticos, al quite de los cruceristas

La información sobre atractivos culturales facilitó que se llenaran monumentos y museos del centro la ciudad

M. MORALES
CÁDIZ.Actualizado:

Estuvieron todos y se les vio. Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio del Bicentenario y la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) se presentaron en el muelle para 'atacar' a los turistas con información sobre los atractivos de la ciudad. El resultado se vio en los monumentos gaditanos, que estuvieron llenos hasta mediodía.

La delegación de Turismo dobló su esfuerzo durante su 'hospitality' y un grupo de técnicos estuvo en el interior de los barcos durante cuatro horas, desplegando, además del folleto de 'Cádiz la ciudad que sonríe', el díptico editado para la ocasión en el que se resume, de forma más gráfica, la oferta gaditana. En total se repartieron unos 6.000 dípticos, ya que el Consistorio ha previsto una hoja informativa por cada crucerista, llegando a los 15.000 que se prevén repartir hasta mañana jueves.

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 comenzó el día con mal pie. Un error de cálculo (por el que se colocó la carpa mirando al levante) hizo que el tenderete volara, literalmente, a primera hora de la mañana. Pero esto no frenó la iniciativa y el Consorcio acabó representado en dos pequeños expositores, uno a la salida para plaza España y otro en la de la plaza de Sevilla. Al final se repartieron 5.000 guías y planos de la ruta 1812 'Un Paseo por el Cádiz de La Pepa'. Las azafatas explicaron en inglés y alemán el contenido de las guías y los planos e informaron puntualmente a los turistas del itinerario que podían realizar.

Esfuerzo

Esta información tuvo muy buena acogida entre los turistas que eligieron pasear (un porcentaje bastante bajo a juzgar por la gran cantidad de turistas que eligieron los autobuses turísticos y el Cádiz Panorámico).

La AETC también hizo lo propio y, con pocos recursos y mucho esfuerzo, fueron trasladando su 'stand' informativo, desde la plaza de Sevilla a la Catedral, y de ahí al Palillero, donde estuvieron hasta las dos y media de la tarde. En el expositor, una azafata vestida de flamenca entregó folletos informativos de todas las firmas que forman parte de la asociación. El presidente de la AETC, José Luis Macho, puntualizó que hay que unificar los esfuerzos para ser más eficaces y «no saturar».