Turistas haciendo cola para entrar en el bar Andalucía a la hora del aperitivo. :: FRANCIS JIMÉNEZ
EL DÍA GRANDE DE LOS CRUCEROS

Las asociaciones de comerciantes admiten que la apuesta no es rentable

«Los cruceros no son la panacea, son una posibilidad más pero nuestro cliente principal está en la Bahía y en Cádiz»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Dos de las asociaciones del centro de la capital gaditana admitieron ayer, a través de sus dirigentes, que la influencia de esta prueba comercial y turística tuvo muy escaso reflejo en la mayoría de los negocios. La enorme afluencia de turistas se tradujo sólo en mayores ganancias para hostelería, recintos históricos abierto a la visita y sectores muy concretos.

Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, admitía a primera hora de la tarde que «el resultado no ha sido el esperado. Los visitantes no han entrado en los negocios. En el mío, los pocos clientes que he atendido venían de la provincia».

Aunque recuerda que se trata del inicio de una idea «que puede mejorarse durante los próximos años», admitió que el esfuerzo de ampliar horario «puede ser poco interesante para algunos negocios». Tovar entiende que cada empresario, según su sector y la influencia de este tipo de visitantes en sus cuentas, tome la decisión de mantener el esfuerzo o abandonarlo.

La nueva asociación Cádiz XXI, que ya agrupa casi a medio centenar de establecimientos en sus tres meses de existencia, asegura que se produjo un «descenso del número de cruceristas en el centro histórico a partir de las 14.30 horas fue muy apreciable», por lo que cuestiona que el horario ininterrumpido tenga efectividad comercial. Respecto al resto de la jornada, sus dirigentes afirman que «las ventas han sido las habituales, sin repercusión especial de los cruceristas». Tras esas conclusiones, este colectivo considera que «representantes de asociaciones y algunas autoridades municipales han magnificado lo que iba a ocurrir en la ciudad. Nos han recordado la película 'Bienvenido Míster Marshall'. El éxito de esta acción no era nunca la cantidad de personas que estuvieran, si no la repercusión en las cajas registradoras de nuestros establecimientos».

Con conclusión final, a su entender, la prueba deja claro que «el turismo de cruceros no es la panacea, Es una posibilidad más pero nuestro cliente principal es el público de la Bahía y de Cádiz capital, junto con el turista nacional».