Alejandro Sanz recordará algunos de sus primeros temas sobre los escenarios de toda España. :: AFP
Sociedad

Arranca la maratoniana gira de Alejandro Sanz, que recalará en Alcalá el 4 de septiembre

«El baremo del éxito de un cantante se mide en los escenarios», apunta el artista

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Sanz regresa a los escenarios nacionales con 'Paraíso', después de once conciertos en Latinoamérica que, según el cantante, «han superado todas las expectativas que teníamos». «La gira no ha podido empezar mejor. Por mi parte la valoración es superpositiva. Siempre hay cosas que pulir, pero el concierto está bastante redondo para la gira española» en la que, tal y como adelantó en una multitudinaria presentación en el madrileño Teatro Quinto, habrá sorpresas. «Ya tengo alguna pensada para algunas ciudades para hacer el concierto lo más mágico posible. Nuestro fin es que cuando la gente salga del concierto salga feliz», señaló el autor de 'Looking for Paradise'. Salvo que intentará que la cantante Bebe, que dio a luz a finales del mes de marzo a su primera hija, Candela, se suba al escenario el 26 de mayo en Mérida, poco más quiso desvelar Alejandro Sanz.

La gira arranca este sábado en Córdoba. «Tenía que ser en mayo y tenía que ser en Córdoba», bromeó el cantante, quien aseguró que participa mucho en las decisiones sobre las ciudades y las fechas. El 12 de junio en Málaga dirá un 'hasta luego' a España para llevar su 'Paraíso' a Estados Unidos. El 24 de agosto, en Lanzarote, retomará el 'tour' por territorio nacional hasta finales del mes de septiembre. «Hay muchos sitios donde no habíamos ido a tocar nunca y otros a los que hacía tiempo que no íbamos», añadió. Más de treinta conciertos darán fe. «Al principio me gustaban los sitios grandes y abiertos y ahora me gustan más los sitios cerrados y pequeños», confesó Alejandro Sanz; quizá por eso el lugar elegido ayer para la presentación de su gira fue un pequeño teatro. «Los teatros tienen ese aliciente que es la cercanía con el público», señaló uno de los artistas españoles más internacionales del momento. Y para no perder esa cercanía (y la del público con el artista), en cada concierto habrá una zona acotada, bautizada como 'zona Paraíso', que ocupará las primeras filas delante del escenario.

Cercano, divertido y sincero se mostró Alejandro Sanz durante la hora larga que dedicó a presentar su nueva gira y en la que habló de todo, hasta de su vida privada. «Compagino mi vida privada con la profesional como todo el mundo. A mis hijos los veo cuando puedo yo y cuando pueden ellos; sus agendas son casi más complicadas que las mías. Tus prioridades van cambiando y he cedido un poco de terreno de la parte profesional», sentenció el autor de 'Yo hice llorar hasta a los ángeles', último sencillo de 'Paraíso Express'. Y hablando de lágrimas... «Lo maravilloso de la música es que provoca diferentes sensaciones; una misma canción puede hacer llorar a una persona y hacer reír a otra».

Repaso al pasado

Junto a 'Looking for Paradise' o 'Sin que se note' sonarán en esta gira «canciones que hacía mucho tiempo que no cantaba. En esta gira he querido hacer un repaso de los primeros discos. A la gente le gusta recordar esas canciones que forman parte de su banda sonora. 'Amiga mía', 'Y si fuera ella' y 'Corazón partío' no pueden faltar», señaló Alejandro Sanz. ¿Y una que seguro que no volveremos a oír de la voz de su autor? «'Pisando fuerte' es una canción adolescente que no creo que la cante más, a no ser que le haga una nueva letra», indicó el artista, que ya ha cumplido los 41. «Puede que ya sea un clásico, llevo casi veinte años pero lo importante es reinventarte e intentar renovarte y hacer algo diferente que enganche al público». «El baremo para medir el éxito hoy en día, obviamente, no es la venta de discos que, desgraciadamente, está bastante mal; pero sí los escenarios», añadió el cantante. «Nosotros siempre hemos apostado por el directo. Siempre hemos intentado hacer giras con mucha calidad. El público está pagando por algo que merece la pena; no sólo por ver al artista que quiere ver», concluyó Alejandro Sanz.