La Feria de la Cruz de Mayo da la bienvenida al buen tiempo
El jueves verá la luz la celebración en Espera y a finales de mes se llevará a cabo la Romería de la Cruz de San Bernardino
Actualizado:Las espereñas dan estos días las últimas puntadas a sus trajes de flamenca con los que se lucirán en la primera feria del año de la comarca serrana, la de la Cruz de Mayo. Con la misma, el municipio abraza la llegada del buen tiempo y pretende hacer un paréntesis en la situación económica que actualmente vive para disfrutar de la convivencia y la fiesta. El jueves comenzará todo con el tradicional encendido del alumbrado que se llevará a cabo a las 22.00 horas, al son de las notas musicales del himno de Andalucía.
En la jornada inaugural se celebrará la tercera Noche del Pescaito en todas las casetas del recinto, aunque anteriormente se llevarán a cabo competiciones deportivas y un pasacalles musical. El viernes los mayores serán los protagonistas de la Feria con la celebración de un almuerzo-convivencia y se sucederán las actuaciones musicales de los tríos Bambú y Harmony, además del concierto de Fussión.
El sábado la fiesta comenzará conmemorando el día del trabajador con la ofrenda florar en el monumento a los obreros del campo, a las 12.00 horas. Posteriormente se celebrará el tercer campeonato de Motocross de la feria, a las 12.30 horas en la explanada del complejo polideportivo, y a las 22.00 horas tendrá lugar la actuación flamenca de la Escuela Municipal de Baile y la de Diego Guijo de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
El último día de la Feria de la Cruz de Mayo, el domingo, comenzará con la puesta en escena de una gala infantil a las 12.00 horas, tras la que se entregarán los trofeos de las actividades deportivas. Durante el resto del día, un trío musical y una orquesta amenizarán la fiesta y los jóvenes contarán con su espacio propio en diferentes casetas, al igual que en los días anteriores.
Romería
Pocos días después de la Feria de la Cruz de Mayo, Espera volverá a vestirse de fiesta para celebrar la Romería de la Cruz de San Bernardino. La misma se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo. El sábado la guía de la Cruz de Mayo será trasladada, por carreteras y caminos, hasta el lugar donde el domingo se celebrará la convivencia. Los vecinos acompañan a pie, a caballo y con carrozas engalanadas para la ocasión a dicha Cruz.