ESPAÑA

Najwa solicita la baja en su instituto para buscar otro centro donde pueda llevar el 'hiyab'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La madre de Najwa Malha solicitó este lunes la baja de su hija del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Es el primer paso para que la joven de 16 años apartada del centro por acudir con el 'hiyab' -pañuelo islámico- en contra de la normativa interna, se traslade a otro instituto con una reglamentación más laxa. Ahora será el comité de escolarización quien tendrá que decidir el centro de destino de la adolescente.

Aunque las opciones no han trascendido, el IES San Juan de la Cruz siempre se consideró el mejor colocado al encontrarse bastante cerca del actual, en la misma localidad, y con la ventaja de no restringir el uso del velo, ni de ningún objeto que cubra la cabeza a sus alumnos. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguraron que harán lo posible para facilitar la elección de la familia.

En un principio, los padres de la menor se negaban a cambiar a su hija de centro educativo por los trastornos que supondría hacerlo a tan sólo dos meses del final de curso. «¿Qué pasa con sus estudios? ¿Y con sus amigos?», se preguntaba Amina Malha, tía de la muchacha hace unos días. Sin embargo, el estancamiento de la situación y el peligro de que la joven no pudiera acabar 4º de E.S.O. han precipitado los acontecimientos.

Mantener la prohibición

La familia ha tomado esta determinación ante la ratificación del Consejo Escolar por amplia mayoría (15-2) de mantener la prohibición y la perseverancia de Najwa en no renunciar al velo. Ante tal tesitura, la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid había amenazado con denunciar a su progenitor por vulnerar el derecho a la educación de la joven si rechazaba el traslado a otro centro.