Los operarios municipales siguen instalando los badenes y las vallas para blindar la ciudad ante la llegada de miles de motos. :: LA VOZ
MOTORADA 2010

Los hoteles reducen precios para colgar el cartel de 'completo'

Los empresarios se ven obligados a vender habitaciones sólo para dos noches y no para tres, como otros años, ante la bajada en la demanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La cosa está flojilla». «Esperamos colgar el 'completo' de aquí al viernes». «Los últimos años están siendo difíciles». Pese a que casi todos se encuentran al borde del cien por cien de su ocupación, las perspectivas de ingresos son menos halagüeñas para los hoteleros de El Puerto. La mayoría ha pasado de frotarse las manos a recular en sus ofertas y resignarse ante el descenso de la demanda de alojamiento con motivo del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Jerez. Así, en lugar del paquete mínimo de tres noches que establecían de forma obligada, se han visto obligados a ofertar sólo el viernes y el sábado para poder ir tachando habitaciones. «Muchos moteros pagaban también la noche del domingo. Llegaban de la carrera, se duchaban y se iban, pero otros se quedaban hasta el lunes y se marchaban después del desayuno. Esto ya no es así». Francisco García de Quirós, director del hotel Santa María, ubicado en el centro de la ciudad, explicó que no hace mucho había «más demanda que oferta».

«Esto se ha venido a menos. Antes lo teníamos todo lleno y cobrado hasta con diez meses de antelación. Pero la crisis también afecta a los moteros». José María Godínez, director del hotel Los Cántaros y del inmueble de apartahoteles La casa de los Leones, corrobora esta versión. «Nosotros, por fortuna, estamos llenos desde principios de año. Pero, como todo el mundo, hemos tenido que reducir la oferta a un mínimo de dos días, para no pasar angustia hasta última hora». Godínez, cuyos dos establecimientos se encuentran en el entorno de la Ribera del Marisco, uno de los puntos calientes de la fiesta motera, apeló al aumento de la competitividad entre las poblaciones de la Bahía a la hora de captar el interés de los clientes.

«El Puerto ha perdido la oportunidad de hacer su agosto con las motos. Las comunicaciones han mejorado mucho y otras poblaciones como Puerto Real, Chiclana o Cádiz también ofrecen muchos atractivos para los moteros». El director de Los Cántaros aseguró que hace unos años, la hegemonía en las preferencias del motero correspondía a El Puerto. «Porque tenía la oferta más completa: playa, gastronomía, aparcamientos. Pero los demás no son tontos, se han puesto las pilas, y esto se nos acabó».

Habitaciones libres

A falta de tres días para que comiencen a llegar los primeros aficionados de todos los puntos de España, varios hoteles portuenses tienen aún habitaciones disponibles. Es el caso del Monasterio de San Miguel, próximo también a la Ribera del Guadalete. Con 175 habitaciones, se encuentran al 68% de ocupación, aunque tienen la esperanza de llenar en esta cuenta atrás. «Aunque a última hora tendremos que vender noches sueltas», aseguraron en recepción.

Con 330 habitaciones, el Puerto Bahía, en Valdelagrana, tampoco está completo, pese a su ubicación privilegiada en primera línea de playa y en otra de las zonas con más ambiente motero. En el caso de Vistahermosa, Los Jándalos también se encuentra al 80%.