![](/cadiz/prensa/noticias/201004/27/fotos/2218122.jpg)
Cádiz tendrá 36 nuevas farmacias repartidas por toda la provincia
Chiclana, con ocho establecimientos y San Fernando y Chipiona, con cuatro, son los municipios donde se ofrecen más boticas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía prevé que se presenten más de 2.500 solicitudes para la adjudicación de 312 farmacias en toda la comunidad. De éstas, 36 estarán localizadas en la provincia y ninguna de ellas en la capital.
La población gaditana con el mayor número de boticas nuevas es Chiclana, con ocho (una en Sancti Petri; otra en el distrito cinco y el resto repartidas por su término municipal). Las siguientes son San Fernando, con cuatro y Chipiona, con otras cuatro.
Las otras veinte se repartirán entre Ubrique (1), Arcos (1), Olvera (1), Alcalá del Valle (1), Barbate (2), Medina Sidonia (1), Conil (2), Sanlúcar (2), Rota (3), Puerto Real (2), Los Barrios (2) y Tarifa (2). No hay ninguna en la capital gaditana ni en El Puerto.
El trámite para la solicitud comenzará hoy, según recoge la Orden 8 de abril de 2010 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y finalizará el 20 de mayo.
En primer lugar se adjudicarán las nuevas farmacias a los profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes, con el fin de premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se han reservado el veinte por ciento de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).
Finalizada la primera fase, se realizará la adjudicación entre los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o los que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.
Las nuevas boticas que no se adjudiquen en estas dos fases, así como las que resulten 'libres' por haber resultado sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para los farmacéuticos que nunca han sido titulares de una botica.
Las 312 nuevas oficinas de farmacia , convocadas por la Consejería de Salud, supondrán un incremento del 9% respecto al número actual (3.550 aproximadamente).