Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUERTO REAL

Trabajadores del punto limpio del Río denuncian el «impago» de sus nóminas

A. JUNCAL
Actualizado:

En dos meses de trabajo que llevaban ejecutados, «sólo» habían cobrado 400 euros, lo correspondiente a 15 días. Según los trabajadores de la obra del punto limpio del Río, los trabajos han quedado paralizados tras los «sucesivos impagos» de la constructora Antonio Panés Alvarado, según denuncian sus veinte operarios.

«Hemos oído ya muchas promesas, y todas han sido mentira, la última hace poco más de una semana, en la que el dueño nos pedía un voto de confianza», hablan los portavoces de los albañiles. «Ellos nos dicen que tenemos que esperar hasta que hayan cobrado, que están pendientes del Ayuntamiento», explican los afectados.

Según denuncian, el patrón no sólo ha cerrado la obra, sino que «se ha llevado la maquinaria». Mientras, los obreros siguen acudiendo cada mañana a su puesto «Nuestra obligación es venir, y aquí estamos, a pie de obra, porque no somos nosotros los que nos negamos a trabajar», advierten.

El colectivo ya ha puesto esta semana pasada una denuncia en Magistratura de Trabajo, y un inspector ha visitado el lugar y ha levantado acta. Los afectados advierten, según su queja, que otros trabajadores que les antecedieron pasaron por «idéntica situación». También fueron a los tribunales, y les indemnizaron por despido improcedente.

«Financiación cerrada»

Otra de las denuncias del grupo tiene que ver con «la falta de equipos de protección individual» para el desempeño de su labor, acorde a la normativa de prevención de riesgos laborales. «Nos han dado un casco, un chaleco y guantes 'de los 20 duros', que al ponértelos se rompían, y los zapatos los hemos tenido que traer nosotros», avisan sobre las mínimas condiciones de seguridad.

Fuentes municipales advierten que el Ayuntamiento ha abonado de manera íntegra el dinero comprometido por su parte, y detallan que todas las certificaciones de obra están correctas y que se ha verificado que todos los pagos se han realizado. En los mismos términos se manifiesta el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria, quien confirma que todas las obras que, como esta, pertenecen al Plan Proteja empiezan a ejecutarse «con la financiación cerrada» tanto por parte autonómica como municipal.

El representante del equipo de gobierno especifica que «el Ayuntamiento tiene que abonar su parte como requisito previo a poder acceder a la de la Junta».