![](/cadiz/noticias/201004/26/Media/proce--300x180.jpg?uuid=fdde8612-5126-11df-b0bc-56e6cd452780)
Una placa recordará la Procesión Magna 2010
Actualizado: GuardarEl delegado municipal de Presidencia, Francisco Romero, ha informado de que el Ayuntamiento colocará una placa conmemorando la Procesión Magna celebrada el pasado tres de abril con motivo del Bicentenario de las Cortes de 1810. El próximo martes 27 de abril el alcalde, Manuel María de Bernardo, acompañado del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Muñoz, presidirá el acto de descubrimiento de la placa. Será a las 20.00 horas donde confluye la calle Colón con las calles Escaño y Diego de Alvear. Romero explicó que "el hecho de ser la primera vez que se celebra un evento de esas características en San Fernando, el brillante desarrollo del cortejo y la masiva participación ciudadana merecían dejar constancia para la posteridad de ese día memorable". Romero recordó que "según los últimos datos que hemos barajado, en torno a 100.000 personas pudieron participar, seguir y disfrutar la Procesión Magna tanto a lo largo de la carrera oficial como en los trayectos de cada hermandad, a pie de calle o desde los balcones, ventanas y azoteas".
Por ello, volvió a agradecer "el trabajo realizado por muchas personas para afrontar y responder con éxito a este reto colectivo". El delegado de Presidencia explicó que ese acto se completará con un homenaje a la carga de La Isla "por el trabajo que realizan los cargadores año tras año y, de manera especial porque el esfuerzo de este colectivo fue esencial para llevar a buen puerto la Magna". Ese homenaje consistirá, en síntesis, en entregar a dos cargadores, el de mayor y menor edad, un detalle como símbolo y reconocimiento a la labor que realizan los cargadores y como recuerdo de esa primera Procesión Magna. Informó el delegado de que la selección de esos dos cargadores se ha realizado contando con la colaboración de las diferentes cuadrillas, resultando ser Antonio Ramírez (nacido el 5/08/45) el de mayor edad y Rafael Merino (31/12/92) el de menor.
Ambos pertenecen a la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades. Al acto están convocados representantes de hermandades, cofradías, agrupación musical, cargadores y, en general, todos los sectores que intervinieron en desarrollo de la procesión Magna. "El Bicentenario requiere lo mejor de nosotros mismos y ese memorable día tres de abril de 2010 demostramos que fuimos una ciudad Magna, con ilusión y capacidad de organización colectiva que desplegamos además en ese marco urbano vital que es la calle Real", afirmó.