Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El Centro de Inserción Social de Jerez tiene ya a 130 personas bajo control telemático

LA VOZ
JEREZ.Actualizado:

El Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez cuenta cuenta con 130 personas en el sistema de control telemático, es decir, ocupa el segundo puesto en el conjunto de la comunidad andaluza. Solamente el CIS de Málaga, con 135 casos, supera a la localidad. Son las personas a las que se les ha autorizado la colocación de la pulsera para su localización.

Málaga y Jerez están seguidos por Algeciras y Sevilla, con 63 pulseras; Huelva, con 51; Granada y Jaén, con 48 y 47 personas controladas por este sistema, respectivamente; Jaén, con 47; Almería, con 45; Córdoba con 34 y Alcalá de Guadaira (Sevilla), con 13 personas.

La aplicación del control telemático es una forma especifica de cumplimiento en régimen abierto, sobre todo para aquellos penados que, por diversas circunstancias de índole personal, familiar, sanitaria, laboral o similares, «requieren de una mayor dedicación diaria que la permitida con carácter general, para poder consolidar una mejor inserción comunitaria», apuntaron desde el centro.

Sin pernoctar

Esta medida consiste en que el interno queda eximido de pernoctar en el centro, instalándose un mecanismo que permite detectar su presencia o ausencia del domicilio en las horas acordadas en su programa de intervención. Así, se procede a la colocación en el tobillo o la muñeca de una pulsera que emite una señal no audible y que es recibida en el CIS a través de un receptor conectado al teléfono del penado. El personal del centro penitenciario visita el domicilio de instalación y hace una serie de mediciones, asegurándose de que la pulsera tiene cobertura en todas las habitaciones.

Eso significa que si sale en horario no permitido provocará alarma en el programa informático y quedará registrada. La pulsera es resistente al agua y no es perjudicial para la salud.