Ciudadanos

Medio centenar de centros supera el número de alumnos permitido

La provincia es la segunda de toda Andalucía en cuanto a número de centros que no cumplen la ratio que establece la legislación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se tiene en cuenta el número de alumnos que comparten pupitre en Cádiz, llama la atención que esta provincia es, según las estadísticas que maneja la propia Consejería de Educación de la Junta, la segunda provincia andaluza donde más alumnos hay por aula.

Así, en las localidades gaditanas hay más de medio centenar de institutos donde se imparten las materias de la Enseñanza Secundaria Obligatoria; en todos ellos se supera el ratio establecido por la legislación vigente en la materia.

Desglosados numéricamente, destaca que en 53 institutos gaditanos hay aulas a la que asisten más de una treintena de estudiantes.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en el 94% de estos centros sólo se supera el número máximo en uno, dos o tres alumnos, lo que se considera un nivel inferior de incumplimiento del ratio educativo de alumnos por clase.

Las estadísticas sitúan a la provincia gaditana tan sólo detrás de la provincia de Sevilla en estos niveles de matriculación de escolares en los distintos niveles educativos, lo que resulta preocupante para los sindicatos educativos y las asociaciones de padres y madres.

Calidad en la enseñanza

Y es que, si se analizan los datos en toda la comunidad autónoma, por detrás de Cádiz y Sevilla se sitúan el resto de provincias. La tercera en discordia es Málaga, donde existen un total de 51 institutos de Educación Secundaria Obligatoria en los que la ratio es superior a la treintena de alumnos.

En el mismo listado elaborado por la Consejería de Educación, lo siguientes lugares los ocupan las provincias de Jaén, Almería, Córdoba, Granada y Huelva en ese orden. En todas ellas los centros escolares no suelen sobrepasar los 35 escolares por clase.

La provincia donde mejores datos existen es precisamente la de Huelva. En esta zona es donde menos centros existen con más estudiantes de lo que deberían.

A nivel regional son un total de 307 los institutos de ESO los que superan, en alguna de sus aulas, el número máximo de alumnos por grupo que está establecido legalmente por la Ley Orgánica de Educación (LOE). La ratio de alumnos por clase es uno de recursos dispuestos en la Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006, para la mejora de los aprendizajes y el apoyo al profesorado.