Los disidentes republicanos quieren llevar la violencia a Gran Bretaña
Los radicales habrían fijado como objetivo de sus atentados las ciudades de Liverpool, Birminghan y Londres
LONDRES.Actualizado:Los grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte quieren llevar su campaña de violencia y algaradas callejeras a Gran Bretaña, según reveló ayer el rotativo 'The Times'.
De acuerdo con fuentes de los servicios secretos, las ciudades inglesas de Liverpool, Birmingham y Londres son posibles blancos de estos grupos radicales, que el pasado jueves hicieron explotar un coche-bomba estacionado frente a una comisaría de policía, en la localidad de Newtownhamilton, en el condado de Armagh, sur de Irlanda del Norte, con el resultado de varios heridos.
El atentado se produjo cerca de la medianoche del jueves, tras recibirse una llamada de aviso en un hospital de Belfast. Los autores habían aparcado un vehículo cargado de explosivos frente a una comisaría de Newtownhamilton, que estalló antes de la llegada de las fuerzas de seguridad. Dos personas fueron hospitalizadas con heridas de metralla. Muchas otras se salvaron gracias a la actuación de los bomberos que ayudaron a los vecinos del área a desalojar sus viviendas.
Martin McGuinness, número dos del autogobierno de Belfast y de la formación republicana Sinn Fein, aseguró que los grupúsculos escindidos del IRA nada tienen que ofrecer al pueblo irlandés salvo «privación, división y dolor».
Aprovechar el caos
Según 'The Times', los líderes de grupos como el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, escindidos del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), estudiaron la manera de aprovechar el reciente caos provocado por el cierre del espacio aéreo del Reino Unido -debido a la nube de ceniza del volcán islandés- para transportar diversos materiales a Inglaterra desde puertos irlandeses. El temor es que estos grupos quieran aprovechar la actual campaña de las elecciones generales británicas de este 6 de mayo para perpetrar un ataque, agrega 'The Times'.
El pasado jueves, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) advirtió de que la amenaza terrorista de los grupos disidentes del IRA está en su punto más alto desde 1998, año del atentado perpetrado por el IRA Auténtico (RIRA) en Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. Según las fuerzas del orden, facciones rivales como el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad han dejado atrás sus diferencias y han unido fuerzas para atentar contra llamados «objetivos de prestigio» con bombas fabricadas en los condados fronterizos de Armagh (Irlanda del Norte) y Louth (Irlanda).