Los hosteleros piden que Feria y Gran Premio no vuelvan a coincidir
El Ayuntamiento tiene intención de separar de nuevo ambos eventos el año próximo tras las críticas del sector
Actualizado:Los hosteleros jerezanos y de la provincia -al fin y al cabo todos se benefician de los grandes eventos- no ven con buenos ojos quemar dos cartuchos de una sola tacada: la Feria del Caballo y el Gran Premio de Motociclismo, que como es sabido este año coincidirán en el tiempo. Por ello, han arrancado el compromiso al Ayuntamiento jerezano de separar ambas celebraciones el año próximo.
«Nos interesa más que haya una semana entre medio y esta vez vamos a encender las luces cuando se celebre el Mundial», indicó el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María. Recordó que no ocurría algo así desde hace varios años, cuando Pedro Pacheco era alcalde de Jerez.
«Se ha hablado con el Ayuntamiento y nos han atendido en este sentido. Como es sabido, la fecha de las motos es inamovible, pero no la de la Feria», indicó además.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, también subrayó que «la coincidencia es algo que no viene demasiado bien al sector, ya que lo ideal es que haya una semana de por medio». De todos modos, tanto De María como Real confían en que al menos se note la confluencia de ambos eventos, provocando una avalancha de visitantes a la ciudad, con el Circuito de Velocidad y el Real del Hontoria como puntos álgidos.
En el mismo sentido se manifestó el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez: «Hay que tener en cuenta que son celebraciones de primera magnitud tanto a nivel nacional como internacional». Un modo de aprovechar sinergias es que «los turistas que vengan con motivo del Mundial se queden en la ciudad durante los primeros días de Feria». Ello significaría, a juicio de Bermúdez, que «puede acabar siendo una virtud algo que en principio se planteaba como un inconveniente desde algunos puntos de vista».
Lo que el sector espera es que el fin de semana del Gran Premio, así como el tramo más importante de la Feria (entre el miércoles y el domingo), se alcance el cien por cien de ocupación en los hoteles.
Climatología
Para Antonio Real, algo que va a ser clave es la climatología: «Siempre estamos mirando al cielo, porque es fundamental lo que ocurra a la hora de hablar de ocupación». El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles también esperó que «para entonces se haya controlado todo el caos del volcán de Islandia».
Tampoco se puede olvidar la coincidencia de las fiestas de la Comunidad de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que la capital es uno de los principales emisores de turistas.
Por su parte, el profesor de Estructuras Turísticas de la Universidad de Cádiz, Antonio Arcas, restó importancia al hecho de que Feria y Gran Premio tengan lugar en el mismo espacio de tiempo: «Son dos eventos completamente diferentes y, desde el punto de vista turístico, son dos oportunidades de abrir nuestros mercados para que lo conozcan un poco más».
Arcas resaltó la importancia para Jerez del Circuito de Velocidad, más allá de los clásicos pilares de vino, caballos y flamenco. «Jerez es más famosa en el mundo por su Circuito que por cualquier otra cosa», destacó en este sentido.
En cualquier caso, «lo importante es la promoción de la ciudad y el impacto que tienen», añadió el profesor Antonio Arcas.