El Ayuntamiento perdió una ayuda del Estado por retrasos de pago a la Seguridad Social
JEREZ.Actualizado:El Ayuntamiento de Jerez perdió una subvención de en torno a un millón de euros del Gobierno central para el pago del servicio de autobuses por no estar al día con la Seguridad Social, según se informa en una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por el diputado nacional del PP, Aurelio Romero. La respuesta indica que el Ayuntamiento presentó una solicitud de subvención el 30 de junio de 2009, que se declaró «desasistida al no contestar al requerimiento efectuado con objeto de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento del pago».
La presidenta y portavoz municipal del PP de Jerez, María José García-Pelayo, denunció el pasado 16 de enero esta situación y avanzó que todo hacía indicar que la nefasta gestión económica y financiera del gobierno del PSOE impedía recibir la subvención, extremo que el propio Gobierno central ha confirmado. García-Pelayo remarcó que la alcaldesa, Pilar Sánchez, máxima responsable económica y financiera del Ayuntamiento desde la penúltima crisis de Gobierno, debe dar explicaciones.
En otras localidades
De hecho, mientras Jerez se ha quedado sin ayuda, las principales ciudades de la provincia han obtenido subvención. Es el caso de Cádiz, que ha recibido 954.820 euros; Chiclana, 118.164 euros; Algeciras, en torno a los 200.000 euros; o El Puerto de Santa María, con cerca de 165.000 euros. Asimismo, subrayó que «los autobuses han perdido más de 1,2 millones de viajeros desde la puesta en marcha del último Plan de Movilidad y el servicio se ha visto deteriorado». En este sentido, la dirigente popular destacó que, de los 39 autobuses marca Mercedes que hay, se deben renovar 24, el 60%; algunos vehículos están 18 horas al día en circulación y 14 no cuentan siquiera con letrero.
Por otra parte, recordó que el próximo día 28 acaba el plazo para que Linesur asuma la concesión del servicio, algo que no está confirmado todavía. La dirigente popular aseguró que, en cualquier caso, el gobierno local «no es capaz de establecer prioridades, de cumplir con las administraciones y, por lo tanto, tampoco es capaz de cumplir con los jerezanos». Frente a la actitud de la regidora de enfrentarse abiertamente a Cojetusa, García-Pelayo apuesta por el diálogo y la puesta en marchas de medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad del transporte urbano, cumpla con la empresa y con los 250 trabajadores.