Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Este es el aspecto que presentaba el entorno del Circuito en la última edición del Gran Premio de Motociclismo. :: cristóbal
Jerez

La huelga de basura dejará más de 140.000 kilos diarios de residuos en Motorada y Feria

Urbaser sigue sin llegar a un acuerdo con la plantilla, de la que sólo un 10% trabajaría en los eventos para cubrir los servicios mínimos

ALMUDENA DOÑA* admontalvo@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El Ayuntamiento ya puede ir preparándose para la debacle que supondrá la huelga de los trabajadores de Urbaser (la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de basura) durante la Motorada y la Feria, en el supuesto de que efectivamente acabe llevándose a término. A estas alturas, las posturas siguen totalmente encontradas, por lo que la plantilla asegura que si no se produce un acercamiento satisfactorio con la dirección de la empresa a partir del 30 de abril realizarán un paro indefinido.

Las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que atendiendo a otros años durante los dos eventos suelen acumularse casi 1.212.000 kilos de residuos, lo que equivale a más de 140.000 al día. Desglosado, en la última celebración del Gran Premio la cifra llegó a los 118.120 kilos de desperdicios, de los que 11.080 se recogieron en cinco parcelas aledañas al Circuito.

En lo que respecta al otro gran evento, en la pasada preferia la Delegación de Medio Ambiente limpió 60.420 kilos de basura, más los 492.850 registrados durante la semana grande. De vidrio, por otro lado, se amontonaron 50 toneladas más otras 23 de madera sólo en el recinto ferial. En cuanto al saneamiento viario, una brigada especial de cuatro operarios y un camión recogió 79.400 kilos de residuos sólo en preferia, y 450.000 en Feria.

Consecuencias mayores

En esta ocasión, la coincidencia de la Motorada con el inicio de la Feria tendrá efectos aún mayores, pues se prevé que sólo en un fin de semana el nivel de basura en la ciudad alcance los 258.000 kilos. Ello podría enturbiar los buenos resultados obtenidos durante el pasado operativo municipal, por el que se lograron reducir en un 8% los residuos generados en Feria y hasta un 35% en la limpieza viaria.

Ello se debió, como explicó en su momento la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, a la concienciación ciudadana y a la ayuda inestimable de los caseteros, que facilitaron la recepción y recogida de desperdicios, además del reciclaje de maderas y vidrios. En esta ocasión, si la amenaza de los operarios se convierte en realidad, ninguna colaboración será suficiente para frenar el perjuicio a la ciudad.

Como confirmó ayer el presidente del comité de empresa, José Antonio Román, la plantilla sigue teniendo las puertas abiertas a una posible negociación, puesto que «lo que se persiguen son soluciones al conflicto». A pesar de que las seis reuniones anteriores no han dado sus frutos, como tampoco la comparecencia en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), el personal no tira la toalla y confía en que se renegocien los términos del convenio colectivo de una manera satisfactoria para ambas partes.

Román insistió en que no está en el ánimo de los trabajadores el perjudicar a la ciudadanía, si bien advirtió de que este año, en lo que a la Motorada se refiere, al no estar acotadas las calles la suciedad será mucho mayor. Los servicios mínimos, por otro lado, tampoco han terminado de fijarse, aunque los empleados apuestan por que sólo el 10% de la plantilla (como máximo) conforme el retén de guardia.

Además, como puntualizó, se centrarán en lugares prioritarios como hospitales y mercados de abastos, lo que a todas luces será insuficiente para la cantidad de residuos que se acumulen.

El personal de Urbaser lo conforman 450 trabajadores, lo que unido a los 50 que se suelen contratar para eventos especiales se convierte en 500 efectivos. Si se aplica el 10% al que se refiere el comité, serán apenas unos 50 los operarios que velen por la salubridad y la imagen de Jerez durante unos días tan señalados.