Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
festival de cine de málaga

Las lágrimas de un poeta del cine

El director y guionista Julio Medem recibe el Premio Retrospectiva a toda su trayectoria

BEATRIZ HERRERA
MÁLAGAActualizado:

Al final no pudo contener las lágrimas. Emocionado y visiblemente agradecido Julio Medemha recibido de manos de su mujer Montse Sanz, directora de arte de sus películas, el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga. "Está ocurriendo algo mágico y especial. Málaga es ahora como la ciudad de mi vida porque en ella están todas mis películas, mis cortos y las personas que más quiero", ha admitido.

Durante la gala, presentada por Enma Suárez y Fele Martínez, el director y guionista vasco ha revelado el secreto que guardaba con sigiloso misterio durante las entrevistas y ruedas de prensa: se trasladará un año a Los Ángeles para escribir una novela que servirá de raíz para su próximo proyecto audiovisual que recorrerá la vida de Aspasia de Mileto. "Con vosotros y ahora comienza la segunda etapa de mi vida. Recordad, yo os quiero mucho más y eso me encanta", concluía Medem, que ha estado arropado por familiares, amigos y compañeros como Koldo Zuazua, Enrique López Lavigne, Manuela Vellés, Ana Torrent y las protagonistas de su último largometraje, Elena Anaya y Natasha Yarovenko.

"Licenciado en Medicina, atleta y director de cine". Los maestros de ceremonia recordaron con humor en el escenario del Cervantes las diferentes facetas de Julio Medem al que se refirieron como "una caja de sorpresas" e incluso "como una navaja suiza".

Aunque al principio le pareció "algo pronto" para recibir este homenaje, el cineasta de la belleza y el lirismo aseguró antes de la gala que el Premio Retrospectiva le ha ayudado a entender su propia trayectoria. "Me ha cogido en un momento profesional muy importante porque estoy sintiendo un cambio. Es el final de una etapa y el principio de una nueva. Ha sido un empujón para seguir adelante". Este cambio descubierto por el director vasco está relacionado con su próximo proyecto. "Estoy con un furor y unas ganas enormes de sacar algo interesante de él. Pero requiere una superproducción y ese es el problema", ha apuntado Julio Medem, quien además ha asegurado sentirse atraído por el cine en 3D donde "el mundo griego puede quedar fascinante".

Cariño especial

Pero el homenajeado no fue el único sorprendido al conocer la noticia de la obtención del premio. Ya lo dijo ayer el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero: "El Premio Retrospectiva se suele conceder a personas de una cierta edad y una amplia trayectoria detrás y con muchas películas". Sin embargo, el comité de dirección ha considerado este año que este requisito a veces es "injusto": "Primero porque hay directores que llegan tarde o incluso han fallecido cuando le dedican una retrospectiva y segundo, porque creemos que cuando se tiene una obra suficientemente importante detrás, no hay porqué esperar a que termine su carrera", ha defendido Carmelo Romero.

Al igual que afirmara hace unos días Rosa María Sardá tras recibir el Premio Málaga SUR, el director de Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo confesó sentirse "madre" de todas sus películas "con todo el proceso que conlleva: embarazo, parto...". En cuanto al padre, dijo que "cada una de sus hijas tiene uno diferente". Si bien es cierto, Medem reveló sentir un cariño especial por Caótica Ana: "Me da un poco de pena. Es la que me provoca más protección porque me gusta mucho esa película. La hizo aquel que fui en ese momento, me vacié con ella pero no salió bien". Aun así, el peor momento de su carrera no está ligado a esa cinta sino a La pelota vasca, la piel contra la piedra. "Los días previos al estreno fueron espantosos. Tuve que soportar críticas durísimas y muy injustas pero lo he superado bastante bien", dijo.

Junto a la retrospectiva completa de su filmografía compuesta por Vacas (1992), La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del círculo polar (1998), Lucía y el sexo (2001), La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003), Caótica Ana (2007), Habitación en Roma (2010) y sus cortometrajes, se ha publicado un libro sobre el director escrito para la ocasión por Zigor Etxebeste y con la colaboración con la editorial Cátedra. Como ha apuntado su autor, la obra está dividida en dos partes: una biográfica y otra dedicada al análisis detallado de cada una de sus películas y cortos. El escritor Zigor Etxebeste ha presentado el libro sobre Julio Medem, del que dijo que "es un autor imprescindible del cine español". "Sus historias están llenas de romanticismo, es un director que cuenta historias con imágenes gracias, entre otros, a su apasionante forma de encuadre".