Ciudadanos

Seis narcos se declaran culpables de vender coca para reducir sus penas

Los cabecillas de la red irán siete años a la cárcel en lugar de nueve, y sus esposas han rebajado a dos los seis años que pedía el fiscal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional encontró en sus casas 400 gramos de cocaína, estaban grabadas sus voces y sus nombres en escuchas telefónicas y habían sido fotografiados en plena entrega de la droga, junto a un supermercado de la capital. Con estas evidencias, defender la inocencia de los 10 supuestos narcotraficantes que desde el jueves se sientan ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial, parecía una tarea difícil, así que al menos seis de los acusados decidieron -antes del juicio-, reconocer su culpabilidad, y acordar con el fiscal una reducción de sus penas.

Entre los procesados que llegaron a conformarse se encontraban los dos cabecillas de esta organización, dos vecinos de Cádiz que se dedicaban a la venta de cocaína en la Bahía. Ambos lograron reducir los nueve años solicitados por la Fiscalía a una condena de siete, que no podrán recurrir.

También aceptaron su culpabilidad sus esposas, acusadas de colaborar en el negocio y que en lugar de a seis años, serán condenadas a sólo dos, lo que les permitirá eludir la cárcel). Aparte, dos cargos intermedios de la red redujeron la pena de seis años a sólo cuatro.

El juicio, no obstante, ha seguido celebrándose en la Audiencia Provincial de Cádiz, con la presencia de los diez procesados -que se encuentran en prisión provisional- ya que otros cuatro procesados no han aceptado el acuerdo propuesto por el fiscal, que les llevaría a la cárcel durante tres años en lugar de seis. Estas cuatro personas son considerados por la Fiscalía, sin embargo, los escalafones más bajos de la trama, ya que supuestamente se dedicaban al menudeo de la cocaína. Sin embargo, al tratarse de un delito contra la salud con sustancias gravemente dañinas, la pena es más elevada.

Ayer se celebró, por tanto, la segunda sesión del juicio, en la que pasaron ante el tribunal los agentes de la Policía Nacional que desarticularon la supuesta banda en octubre de 2008, y que realizaron los registros domiciliarios en la capital gaditana. En algunas de las viviendas se encontraron paquetes de hasta 200 gramos. La vista continuará en una tercera sesión el próximo 5 de mayo, en la que concluirá el juicio con la lectura de los informes finales de los abogados defensores y del fiscal.