«Cádiz no recuperará Ciencias de la Educación hasta que no sea una ciudad universitaria»
Diego Sales, rector de la UCA, afirma que el campus de Cádiz no podrá despegar mientras la capital no mejore sus servicios
CÁDIZ.Actualizado:El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, fue ayer muy claro sobre la postura que mantiene la UCA respecto al regreso de las titulaciones de Ciencias de la Educación al campus de la capital. Según especificó el rector, «Cádiz no recuperará Educación hasta que no sea una ciudad universitaria», argumentando como causas la falta de transporte público «económico y ágil», la escasez de aparcamientos y, en definitiva, la ausencia de servicios que hacen que el profesorado y el alumnado quiera estar en Cádiz. «Ahora mismo, Ciencias de la Educación se está impartiendo muy cómodamente en Puerto Real. No hay demanda para volver a la capital», sentenció Sales. Para el máximo responsable de la UCA, esto no es impedimento para que Cádiz siga siendo la «capital indiscutible de la Universidad», haciendo referencia al debate que se ha iniciado a raíz del reparto de los nuevos grados para adaptarse al Plan Bolonia. Sales se mostró satisfecho con la aparición de voces críticas porque, según especificó, «es natural y sano». Además, aclaró que las firmas que apoyan el crecimiento del campus de la capital le merecen todo el respeto, e incluso, su simpatía, puesto que coincide en muchos aspectos con sus aspiraciones para Cádiz, «sólo que estas chocan con los servicios que actualmente ofrece la ciudad». Diego Sales piensa que está bien que la discusión salga fuera de la UCA porque la Universidad «necesita del impulso de toda la sociedad, no sólo de los profesores y alumnos».
Además, el rector apuntó que durante la celebración del claustro, que se ha desarrollado entre el miércoles y ayer mismo, ningún claustral ha expresado crítica alguna al reparto de los nuevos diez grados, «y era el foro perfecto para hacerlo». Según Sales, «el desarrollo del campus de Cádiz no es una preocupación entre los claustrales porque nadie ha manifestado contrariedad y tienen todos los cauces para hacerlo».
Por último, Diego Sales quiso dejar claro que lo más importante del claustro que se cerró ayer es que la UCA ha actualizado su norma máxima a las exigencias de los nuevos tiempos y son los primeros estatutos en los que hay corresponsabilidad entre los departamentos y los centros que imparten las enseñanzas.