![](/cadiz/prensa/noticias/201004/24/fotos/2199646.jpg)
Primeros síntomas de crisis en el pacto de Gobierno
La Gestora de IU apoya una propuesta del PP en la oposición y se desmarca así de la postura oficial fijada por el tripartito
Actualizado: GuardarEra lo que faltaba por ver en la presente legislatura. La Gestora local de Izquierda Unida en Chiclana, y en su nombre, la presidenta de esta formación, Inmaculada Nieto, se mostró a favor ayer de una propuesta plenaria presentada por el Partido Popular desde la oposición.
Dicha moción se refiere a la petición que los populares realizaron hace unos días, para que la ciudad opte a albergar en el futuro la enseñanza de titulaciones universitarias, y que el Gobierno municipal, del que forma parte IU con su concejal Nadine Fernández al frente, rechazó antes incluso de llegar a debate plenario.
Desde la Gestora de IU se puntualiza; «A pesar de que la concejala de IU, Nadine Fernández, no puede asistir a las comisiones informativas previas a los plenos municipales, queremos mostrar nuestra disconformidad con que el resto del miembros del Gobierno municipal se haya opuesto a que este punto se debata en el pleno. Nosotros estamos de acuerdo con el fondo de la propuesta, porque Chiclana necesita tener ya titulaciones universitarias», explicó Nieto.
Este pequeño desacuerdo entre formaciones políticas que conforman el pacto municipal que arrebató en noviembre de 2008 la alcaldía precisamente a Ernesto Marín (PP), supone un movimiento inesperado en el seno de esa coalición.
Desde IU se califica como «sorprendente» el hecho de que sus socios en la alcaldía «hayan vulnerado» las decisiones conjuntas que, al parecer, se tomaron en el seno del equipo de Gobierno hace escasos días. Y es que según explican desde la Gestora, tanto PSOE como PSA como la propia IU acordaron admitir a debate plenario esta propuesta del PP, algo que finalmente no ocurrió.
Inmaculada Nieto recordó ayer en un comunicado que el partido que ella representa en Chiclana está «renovado y con más fuerza que nunca». Ella recuerda que aunque forman parte de un gobierno tripartito de izquierdas, se mantendrán firmes en su línea política y mostrarán sus discrepancias con su socios de una forma «abierta y democráticamente saludable».
Es más que evidente que las elecciones municipales de 2011 se acercan. Apenas a un año de esta cita con las urnas todas las formaciones políticas empiezan a fijar posiciones ante su electorado.
En todo este asunto llama la atención la falta de pronunciamiento público de la edil de IU que integra el Gobierno, Nadine Fernández, actual delegada de Cultura, a quien este medio intentó localizar ayer sin resultados. Pese a su silencio, el posicionamiento de la sección oficial de IU es el enésimo ejemplo del lío interno que lleva meses cociéndose en esta formación local. Desde finales de enero pasado, la militante y coordinadora local de IU en Algeciras, Inmaculada Nieto, está al frente de la Gestora, y lo hace acompañada por algunos militantes y simpatizantes locales, como Roberto Palmero, en calidad de representante de la asamblea local, o Juan Olivero, como representante de la dirección provincial.
Hay que recordar que los números uno y tres de la lista electoral de IU en 2007, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, se encuentran en estos momentos expedientados y apartados cautelarmente de militancia.