Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Comisaría de Santander

Cinco mujeres policías en prácticas denuncian por conductas impropias y vejación sexual a su instructor

Se quejaron ante su tutor en la academia de que les decía "palabras que no venían a cuento, sarcasmos, chistes, indirectas, comentarios inoportunos", las miraba "de forma lasciva" y las tocaba sin necesidad "en partes no íntimas"

EFE
SANTANDERActualizado:

Cinco alumnas de la Academia de Policía que realizan sus prácticas en la Comisaría de Santander desde febrero han denunciado a su instructor, un inspector destinado en la ciudad, por conductas impropias y vejaciones de contenido sexual, según ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria. Ahora deberán ser los jueces quienes determinen si se trata de una falta o un delito de acoso sexual

El denunciado, que ha sido apartado de las tareas de formación, ya ha prestado declaración como imputado por esos hechos en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander.

El portavoz de la Policía ha explicado que las cinco alumnas se quejaron ante su tutor en la academia de que el inspector con el que realizaban sus prácticas en Santander les decía "palabras que no venían a cuento, sarcasmos, chistes, indirectas, comentarios inoportunos", las miraba "de forma lasciva" y las había tocado sin necesidad "en partes no íntimas" del cuerpo. Cuando la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, tuvo conocimiento de esta denuncia, pidió que se tomara declaración a las alumnas para conocer el alcance de los hechos y ordenó que lo ocurrido se comunicara al Juzgado de Guardia en Santander.

El portavoz de la Policía no ha querido pronunciarse sobre la tipificación penal que pueden tener las vejaciones que se imputan al inspector, porque eso corresponderá al juez determinarlo, aunque sí ha reconocido que no se ha llegado a detener al denunciado. Y también matiza que si se hubiera considerado que los hechos eran especialmente graves, el inspector hubiera sido arrestado de inmediato.

.

Este se lo trasladó a su vez a la jefa superior de Policía en Cantabria, Pilar Allúe, quien apartó del servicio al acusado, que ha declarado ante el juez, aunque no ha sido detenido.

Fuentes de la Policía Nacional han insistido a esta agencia que se trata de "vejaciones" o "conductas impropias", por lo que deberán ser los jueces quienes determinen si se trata de una falta o un delito de acoso sexual.