El Puerto calienta motores
La avenida de Sanlúcar, de Europa, de la Paz y La Puntilla, se sembrarán de vallas ante un centro cerrado al tráfico rodado La ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes
EL PUERTO.Actualizado:A falta de una semana para que la ciudad se vista de motera, la Policía Local ultima los preparativos de las medidas de seguridad en los habituales puntos calientes. Resaltes, badenes, vallas de protección para los peatones y señales se visualizan ya en las zonas favoritas por los aficionados a las motos que comenzarán a llegar el próximo jueves y el viernes se colocarán los últimos badenes en la avenida de Europa. Toda precaución será poca para que la fiesta de las motos transcurra sin incidentes y genere los cuantiosos ingresos que esperan, con los brazos abiertos, los empresarios de la hostelería.
La habitual oleada de moteros que durante cuatro días protagonizan un benigno asedio a la ciudad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, se encontrará con calles y avenidas equipadas para garantizar la seguridad.
Civismo sobre dos ruedas
Pese a que los hosteleros defienden que los moteros se han «civilizado» y que los peligrosos caballitos, derrapes y carreras ya no so escenas habituales, el Ayuntamiento portuense se encargará de evitar tentaciones sobre dos ruedas que perturben el buen ambiente que ha de reinar en la fiesta de las motos.
El intendente de la Policía Local portuense, Manuel Cuenca, explicó que la colocación de los elementos pasivos de seguridad, como se denominan en el argot del cuerpo a los badenes, vallas, bloques de hormigón y similares, ya se ha iniciado en la zona de los pasos peatonales de la recién estrenada avenida de Sanlúcar. Una vía de paso obligado para los moteros que se quieran desplazar desde Valdelagrana hacia La Puntilla y el centro, teniendo en cuenta de que éste quedará blindado al tráfico rodado desde el próximo viernes a mediodía. Precisamente los residentes del casco histórico ya pueden retirar sus pases en la Policía Local para acceder a sus garajes y cocheras.
Los quads, prohibidos
Por otro lado, tanto el paseo de La Puntilla como el resto de zonas habilitadas para ello, ya presenta las señalizaciones de aparcamientos. También figura la prohibición de circular en quad -motocicleta de cuatro ruedas- en toda la ciudad, por la peligrosidad que, a juicio de la Policía Local, suponen para la integridad de los peatones y de los propios moteros.
En cuanto a las vallas de la avenida de Europa que separan la calzada del acerado, también se ha iniciado ya su colocación. Se extenderán desde el puente de San Alejandro hasta el entorno del centro comercial Bahía Mar con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes en el caso de que una motocicleta se desviara hacia la acera o de que un peatón invada la calzada.
El intendente de la Policía Local señaló que estas medidas de seguridad serán las últimas en culminar. «Se trata de ir fijando las que menos molesten a los conductores, y a lo largo de la semana que viene se colocará el resto de elementos».
Con respecto a la avenida de La Paz, en Valdelagrana, la dotación de seguridad no se iniciará hasta que no concluyan las obras, según recalcó Manuel Cuenca. Además de los habituales resaltes, en esta zona también se han de pintar los pasos de cebra. En cuanto al despliegue de agentes, que será similar al de la Feria, la Policía Local, dispondrá del cien por cien de su plantilla: 58 efectivos. La Policía Nacional no hizo pública su cantidad de agentes disponibles. El dispositivo se activará desde el jueves y se mantendrá hasta la medianoche, cuando el centro se reabra al tráfico y se restablezca la normalidad en la ciudad.