La jueza interrogará a la alcaldesa sobre los contratos de los asesores en junio
Su comparecencia obedece a la querella que presentó Pacheco por supuestas irregularidades en estas altas laborales
JEREZ.Actualizado:Parecía una batalla que había entrado en el letargo judicial por el tiempo transcurrido sin que hubiera novedades; pero éstas ya han llegado en forma de providencia. La titular del nº3 de Instrucción de Jerez ha citado a la alcaldesa para que testifique sobre la contratación de una treintena de asesores en el seno del Ayuntamiento. El interrogatorio forma parte de las diligencias abiertas a raíz de la querella que en noviembre presentó Pedro Pacheco por supuestas irregularidades en estas altas laborales, que engordaron la nómina municipal de un Consistorio, a día de hoy, en bancarrota.
Pilar Sánchez será interrogada, salvo contratiempo de última hora o incomparecencia de la primera edil, el próximo 22 de junio. Como ya amenazara su rival político, la denuncia que la alcaldesa elevó a la Fiscalía Anticorrupción por supuesta malversación del ex alcalde en la contratación de dos compañeros de partido le iba a pasar factura. Ya hay un primer peaje y éste ha sido la obligación de aclarar en sede judicial cómo se contrató a una treintena de asesores, la mayoría de ellos en 2007 cuando el PSOE se hizo con la Alcaldía sin necesidad de pactar con la oposición.
Por cierto que esto se produce después de que Sánchez haya despedido a la práctica totalidad de la veintena de cargos de confianza que tenía desde inicios de legislatura.
Como querellada
Este periódico ha tenido acceso a la comunicación de la jueza y hay un detalle que llama la atención. Según indica la titular del nº 3, Pilar Sánchez ha sido citada en calidad de querellada, no como imputada o como testigo. Fuentes judiciales consultadas explicaron a este medio que lo habitual es que al ser denunciada debería comparecer como imputada, no porque la autoridad judicial haya encontrado indicios de irregularidades sino para que testifique con todas las garantías, como es la asistencia de un letrado. Hay que recordar que la querella de Pacheco incluye varios presuntos delitos como la malversación o falsedad documental.
La denuncia del ex alcalde forma parte de su propia defensa como imputado en la causa que se sigue por haber enchufado supuestamente a dos compañeros de partido.