La declaración por la querella de los técnicos será el 19 de mayo
JEREZ. Actualizado: GuardarUn mes antes de responder a las preguntas de la jueza sobre la contratación de sus ya ex asesores, la primera edil ha sido citada a declarar tras la querella presentada por la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez.
La citación se produce tras la denuncia del citado colectivo, que entiende que la alcaldesa ha cometido «un presunto delito de prevaricación al haber dictado varias resoluciones por las que se cesaba y modificaban las retribuciones de once técnicos municipales, apoyándose en argumentos y hechos presuntamente falsos».
No obstante, y a pesar de la citación judicial, las circunstancias podrían cambiar. Así, las fuentes consultadas por este medio señalaron que la política del Ayuntamiento y de la propia alcaldesa en materia de personal han sufrido un giro, lo que podría servir para limar asperezas.
El enfrentamiento del gobierno local con los técnicos comenzó en el otoño pasado, cuando doce empleados municipales anunciaron que acudirían a los juzgados tras ver recortadas sus retribuciones de un plumazo.
Los trabajadores presentaron hasta doce demandas individuales, más una querella conjunta contra la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación.
El Ayuntamiento, posteriormente, ha insistido en que las medidas llevadas a cabo se ajustan por completo a la legalidad. Sin embargo, los afectados aseguran que los palos en sus nóminas han sido de hasta el 40%, tocando los complementos. Además, la primera edil no tendría competencias, afirman, para hacer algo así, ya que estas retribuciones sólo pueden ser modificadas por el pleno.