Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los más afortunados muestran orgullosos las llaves en uno de los pisos que ya pueden ser habitados. :: cristóbal
Jerez

En casa cinco años después

La pesadilla todavía no ha terminado para otros 35 propietarios, quienes están a la espera de que se levante el embargo sobre sus inmueblesEntregan las primeras viviendas a 25 familias de Residencial Vistalegre

ENRIQUE ESTEBAN* eesteban@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Aunque parezca mentira, hay gente que todavía celebra poder entrar en su propia casa tras una espera de cinco años. Son las situaciones que provoca la crisis: declive de constructoras, impagos a proveedores y problemas para los inquilinos. En el caso de los afectados de Residencial Vistalegre, la quiebra de Promociones Fabicon S.L. ha provocado el embargo de los inmuebles, tras declararse la empresa insolvente y no poder pagar a los proveedores.

Ha sido como el derrumbe de un castillo de naipes que ha acabado cayendo sobre las espaldas de los sufridos vecinos, un total de 84 personas. Ahora, al menos 25 de ellos están de enhorabuena, ya que la jueza ha levantado el embargo sobre sus inmuebles y han podido recoger las llaves. Una pesadilla que ha tenido final feliz, al menos para ellos.

Pronto, otros 24, cuyas viviendas también están libres de cargas, podrán empezar una nueva vida. Los más perjudicados, por tanto, son los 35 restantes, que todavía se encuentran a la espera de que la jueza levante el embargo.

En el lado de los que han tenido más suerte, la odisea ha llegado a su fin tras cinco años de espera desde que adquirieron la vivienda sobre plano.

Un día muy deseado

Ayer el movimiento en el citado residencial era constante, con el ir y venir de los vecinos que querían comenzar a disfrutar de sus nuevas casas.

Unos inmuebles de los que deberían haber dispuesto en agosto de 2008, donde comenzaron los numerosos aplazamientos en la entrega hasta la fecha de hoy.

Primero se echaron las culpas al Ayuntamiento, por no haber terminado la urbanización de las zonas comunes. Pero una vez que el Consistorio hizo su tarea, se conoció que las VPO habían sido objeto de embargo por los impagos de la constructora a los proveedores.

Los importes de los citados embargos oscilan entre los 18.000 y los 102.000 euros, en los 35 casos que siguen pendientes. Los propietarios, por tanto, tendrán que esperar a que la autoridad judicial proceda al levantamiento.

La lucha vecinal de momento continúa, por tanto. De hecho, no se descartan medidas de presión si no se soluciona esta situación. Como explicó el portavoz de la plataforma, no descansarán hasta que todos los casos tengan solución.

Mientras tanto, ayer fue un día de luces y sombras para la comunidad de Vistalegre. Una jornada de felicidad y celebraciones, empañadas por el drama que muchos todavía continúan viviendo.