Tarjeta de American Express. / Afp
resultados empresariales

American Express duplica su beneficio en el primer trimestre con 885 millones

Logra una ganancia neta de 73 centavos por acción, frente a los 31 centavos que consiguió en igual periodo del año anterior

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad financiera American Express ha anunciado que en el primer trimestre del año consiguió un beneficio neto de 885 millones de dólares, con lo que duplicó las ganancias que anotó en positivo en el mismo periodo de 2009. La firma estadounidense de tarjetas de crédito con sede en Nueva York ha divulgado unos resultados trimestrales con los que logró una ganancia neta por acción de 73 centavos por acción, frente a los 31 centavos que consiguió en igual periodo del año anterior, cuando su beneficio se quedó en 437 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta el reparto de intereses minoritarios, American Express anotó en positivo 873 millones de dólares en sus cuentas entre enero y marzo de 2010. La facturación de la compañía se incrementó en los tres primeros meses del año un 11% y alcanzó los 6.606 millones de dólares, de los que la firma reservó 943 millones de dólares en provisiones para hacer frente a posibles impagos de créditos.

American Express, cuyos responsables han explicado que la mejora de las cuentas refleja "un mayor gasto entre los titulares de las tarjetas de crédito", experimentó así un incremento del 14% en sus ingresos por los servicios de tarjetas de crédito en Estados Unidos, y del 9% en el mismo segmento pero en el mercado internacional.

"El gasto de los propietarios de tarjetas de crédito aumentó en conjunto un 16%, recuperándose sólidamente de los mínimos registrados el año anterior en periodo de recesión", ha explicado el presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, al presentar las cuentas. Chenault ha añadido que "los mayores repuntes en el gasto vinieron de titulares de tarjetas de crédito corporativas y de bancos que emiten tarjetas en nuestra red. Los volúmenes de gasto a nivel de consumidores y pequeñas empresas también aumentaron debido en parte a los viajes, el entretenimiento y otras categorías".